Influencias foráneas en el curso histórico de la matemática y de la educación matemática en Venezuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter
Resumen
En esta conferencia se hará un seguimiento histórico a las diversas corrientes de pensamiento que circularon en Venezuela, desde su acceso a la vida republicana hasta el siglo XX, las cuales incidieron en el desarrollo de las Matemáticas y de su enseñanza/aprendizaje. Nos centraremos tanto en la matemática, como disciplina científica, así como en la matemática escolarizada, tomando como uno de los puntos de referencia -aunque no exclusivamente- las obras didácticas y de estudio empleadas. A pesar de que los principales polos emisores de tales corrientes fueron esencialmente España y Francia, también se considerarán otras influencias como las provenientes de Argentina, Alemania o Chile. Algunas de estas corrientes son de un carácter general, trascendiendo el ámbito educativo, como es el caso del positivismo; mientras, que otras aunque pertenecen a éste ámbito no son exclusivas de la educación matemática, como por ejemplo la Escuela Nueva. También las hay que sí son propias de los campos bajo consideración (Matemática Moderna, Etnomatemáticas, etc.). El hilo histórico seguido conducirá a destacar el papel jugado por ciertas instituciones como la Academia de Matemáticas de Caracas y el rol destacado de importantes personajes del acontecer nacional (como Cagigal, Muñoz Tébar, Duarte, etc.). Se hará énfasis en cómo se desarrolló el proceso de transmisión de tales ideas, considerando para ello los aportes teóricos de diversos estudiosos (Pyenson, Schubring, Bonfil Batalla, Varsavsky, etc.) y teniendo presente en todo momento los diversos contextos (sociales, económicos, políticos, educativos y de otra índole) que enmarcaron estos procesos de transmisión. En buena medida, el interés de fondo está en mostrar, en una primera aproximación, cuáles pudieran ser los aportes autóctonos a los campos considerados, cuáles los préstamos tomados de manera servil y cuáles fueron las adaptaciones realizadas, todo ello bajo las circunstancias respectivas; vale decir, separar lo propio de
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documental | Etnomatemática | Historia de la Educación Matemática | Otra (teorías) | Otro (desarrollo profesor) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gutiérrez, Rafael y Prieto, Juan
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
14-49