Ingeniería didáctica en Física-Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marcolini, Marta
Resumen
El objetivo de esta investigación ha sido estudiar, utilizando la metodología de la ingeniería didáctica, las causas de las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial. Para ello hemos usado como soporte las Ciencias Experimentales. Buscamos dichas causas no sólo en las formas en que trasmitimos el conocimiento sino fundamentalmente en la manera en que se articula el contenido que se enseña. Para ello hemos tratado de desarrollar en el alumno la idea de variación, que nos posibilite abordar con éxito la noción de predicción, noción ésta propia de las Ciencias Experimentales. La idea de variación, en el contexto de la Cinemática, se presenta a través de las derivadas sucesivas, considerándolas como una sucesión de derivadas. En el caso de la noción de predicción nuestra herramienta ha sido la serie de Taylor, siempre en el contexto de las Ciencias Experimentales.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Derivación | Desde disciplinas académicas | Dificultades
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
841-845
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática: un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. Bogotá. Azcárate, C. (1990). La velocidad: Introducción al concepto de derivada. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Cajaraville Pegito, J. A. (1996). Evaluación del significado del Cálculo Diferencial para estudiantes preuniversitarios. Su evolución como consecuencia de una Ingeniería Didáctica alternativa. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. Cantoral, R. (1990). Categorías relativas a la apropiación de una base de significaciones propias del pensamiento físico para conceptos y procesos matemáticos de la Teoría elemental de las funciones analíticas. Tesis Doctoral. Centro de investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN. México. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al Análisis. Epsilon, Nº 42, V. 14(3), número monográfico. Sevilla, pp. 353-369. Rodríguez Barreiro, L. M. y Escudero Escorza, T. (2000). Interacción entre iguales y aprendizaje de conceptos científicos. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), pp. 255-274.