Ingeniería didáctica para la enseñanza de coordenadas polares usando orientación deportiva como medio
Tipo de documento
Lista de autores
Alvarez, Angie Melissa y Fontalvo, Jose Luis
Resumen
El problema de esta investigación está basado en que en la enseñanza de las matemáticas en el ámbito escolar se ha priorizado el estudio de coordenadas cartesianas y su representación en el plano, dejando de lado así el estudio de otros sistemas como el de coordenadas polares, el cual es indispensable entre muchas cosas, para que el estudiante comprenda otros sistemas como el cilíndrico y esférico (Bocco y Villarreal , 1994). Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) propone que el estudio de la geometría puede relacionarse con el deporte, esta investigación toma la orientación deportiva como medio para la realización de esta pues, es un deporte en donde con ayuda de un mapa y una brújula se realiza una carrera, con el objetivo de llegar a una serie marcas, este deporte tiene una gran interdisciplinariedad con diferentes áreas, en el caso de las matemáticas permite estudiar conceptos como ángulos, distancia, sistemas de referencia, segmento, entre otros conceptos (Colinas, 2017). En tal sentido se plantea como objetivo caracterizar la construcción del sistema de coordenadas polares por medio de la ubicación en mapas. La investigación se desarrolla dentro del paradigma socio-crítico y en un enfoque cualitativo, con la Ingeniería Didáctica como metodología de la investigación, donde se siguieron las diferentes fases de la ingeniería didáctica propuesta por (Artigue, Douady, & Moreno, 1995). Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes a través de actividades relacionadas a la ubicación en mapas, construyen los elementos básicos del sistema de coordenadas polares.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Formas geométricas | Gráfica | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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