Ingeniería didáctica: solución de problemas mediante sistema de ecuaciones lineales, con estudiantes de noveno grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Diego
Resumen
Se realiza una investigación de tipo cualitativo en educación matemática, con estudiantes de grado noveno de la institución educativa CASD, para identificar qué esquemas aplican en el desarrollo del concepto “solución de problemas mediante sistema de ecuaciones lineales”. Se implementó la metodología de la ingeniería didáctica (Artigue, Douady, Moreno & Hurtado, 1995). Se realizaron sesiones educativas presenciales y de trabajo extracurricular para cumplir con las cuatro fases de la ingeniería didáctica. Como producto del proceso se contará con una metodología adecuada para implementarla en la institución educativa, que contribuya a mejorar el desempeño académico, innovar los métodos de enseñanza y aprendizaje, con ayuda de las TIC y reducir la pérdida de grados de los estudiantes de básica secundaria.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Resolución de problemas | Sistemas de ecuaciones | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1085-1089
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., & Hurtado, H. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática (Primera ed., Vol. 1). (H. Hurtado, Ed.) Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1997). La thèorie des situations didactiques. Recuperado el 17 de noviembre de 2011, de http://math.unipa.it/: http://math.unipa.it/~grim/brousseau_ montreal_03.pdf Campos, E. d. (2006). Ingeniería Didáctica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática., 9. Chevallard, Y. (1962). Pourquoi la transposition didactique. Recuperado el 18 de octubre de 2011, de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Pourquoi_la_transposition_didactique.pdf Chevallard, Y. (1997). La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Herrero, S. M. (marzo de 2004). Sistemas de Ecuaciones Lineales: Una secuencia didáctica. Relime - , 7(1), 49-78. Ochoviet Filgueiras, T. C. (2009). Sobre el concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Montevideo – Uruguay. Unesco, & Betancourt, A. M. (1993). Educación a distancia y función tutorial (2 ed.).(V. Monturiol, Ed.) San José - Costa Rica, San José, Costa Rica: Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá.