Iniciación a los problemas de reparto igualatorio en educación infantil
Tipo de documento
Lista de autores
López-de-la-Fuente, María Elena y de-Castro, Carlos
Resumen
En esta experiencia planteamos un taller de problemas en educación infantil, compuesto por ocho problemas, en el que se introducen dos problemas de reparto igualatorio a niños de 5-6 años. El objetivo es averiguar si los alumnos de estas edades son capaces de resolver este tipo de problemas y observar las estrategias que utilizan. Los problemas de reparto igualatorio parten de dos cantidades diferentes que se deben igualar pasando objetos de la mayor a la menor. Los niños han resuelto los problemas mediante variantes de una estrategia básica de modelización directa, que implica la representación de las cantidades a igualar y la redistribución de las mismas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Modelización | Otro (métodos) | Otro (números)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L. y Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann. Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación ma¬temática XII (pp. 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Castro, E, y Castro-Rodríguez, E. (2010). El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 54, 31-40. Coloma, L. (2013/1894). Ratoncito Pérez. Barcelona: Santillana Educación. De Castro, C. (En prensa). Problemas de fácil modelización y difícil resolución aritmética. En Actas del XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. El sentido de las matemáticas: matemáticas con sentido. Jaén: SAEM THALES. De Castro, C. y Escorial, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Edu¬cación Infantil: una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación (Monografía IX), 23-48. Disponible en: http://eprints.ucm.es/12643/ De Castro C. y Hernández, E. (2014). Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil. PNA, 8(3), 99-114. De Castro, C., Molina, E., Gutiérrez, M.L., Martínez, S. y Escorial, B. (2012). Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil. Núme¬ros. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 53-70. De Castro, C., Walsh, J., Del Coso, E., Salvador, C., González, V. y Escorial, B. (2009). “Dos de todo”: El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educa¬ción Infantil. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Tha¬les” 73(3), 33-42. Díaz, I. (2013). El cerezo que habla. Barcelona: Santillana Educación. Martínez, J. y Sánchez, C. (2013). Resolución de problemas y método ABN. Madrid: Wol¬ters Kluwer. NAEYC y NCTM (2013). Matemáticas en la Educación Infantil: Facilitando un buen ini¬cio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infan¬cia, 2(1), 1-23. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Nesher, P. (1999). El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado ver¬bal. Suma, 31, 19-26. Recuperado de: http://revistasuma.es/IMG/pdf/31/019-026.pdf Puig, L. y Cerdán, F. (1995). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. Molina, E. (2012). Narración de un taller de resolución de problemas aritméticos con niños de 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 63-79. Recuperado de: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/download/5/18