Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil
Tipo de documento
Autores
de-Castro, Carlos | Escorial, Beatriz | María, Rojas | Pastor, Clara | Pina, Lidia
Lista de autores
de-Castro, Carlos, Pastor, Clara, Pina, Lidia, María, Rojas y Escorial, Beatriz
Resumen
Para estudiar cómo es el inicio del aprendizaje de las ‘matemáticas de las cantidades’, hemos desarrollado una experiencia con 64 alumnos de 4 y 5 años, pertenecientes a tres grupos de Educación Infantil. Durante 5 semanas trabajamos, partiendo de literatura infantil, en un taller de resolución de problemas inmersos en una situación de comunicación. Los problemas eran planteados por una persona cercana. Los niños, tras emplear diversas estrategias informales de modelización directa, a través de distintas representaciones (manipulativas y gráficas) de cantidades, discuten sus soluciones, y elaboran una respuesta común para quien les planteó el problema.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Estrategias de solución | Otro (tipos estudio) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Rango páginas (artículo)
105-128
ISSN
18150640
Referencias
Carle, E. (2006): Diez patitos de goma. Kókinos, Madrid. Carpenter, T., Ansell, E., Franke, M., Fennema, E., y Weisbeck, L. (1993). Models of problem solving: a study of kindergarten children’s problem-solving processes. Journal for Research in Mathematics Education, 24(5), 428-441. Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L., & Empson, S. B. (1999): Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Heinemann, Portsmouth. Clements, D. H. (2004). Major themes and recommendations. In D. H. Clements, J. Sarama, & A. M. DiBiase (eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7-72). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Colburn, W. (1826): Intellectual arithmetic upon the inductive method of instruction. William J. Reynolds & Co, Boston. De Castro, C. y Escorial, B. (2007a): Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, pp. 23-47. De Castro, C., y Escorial, B. (2007b): Iniciación a la lectoescritura de números de dos cifras a los cinco años: Una narrativa de la actividad infantil. Em P. Pequito e A. Pinheiro (Coord.), Quem Aprende Mais? Reflexões sobre Educação de Infância (pp. 157-168). Gailivro, Porto. Hughes, M. (1987): Los niños y los números: Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Planeta, Barcelona. Lacroix, S. F. (1825): Elementary treatise on arithmetic. University Press, Cambridge. Lamíquiz, V. (1991): La cuantificación lingüística y los cuantificadores. UNED, Madrid. Mejuto, E. M., y Mora, S. (2008): La casa de la mosca fosca. Kalandraka, Pontevedra. Ministerio de Educación y Ciencia (2007). ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria. BOE núm. 173, viernes 20 de julio de 2007, pp. 31487-31566. Disponible en http://www.boe.es/ Ministerio de Educación y Ciencia (2008). ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE núm. 5, sábado 5 enero de 2008, pp. 1016-1036. Disponible en http://www.boe.es/ OCDE (2005). Informe PISA 2003: Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana. Paniagua, G., y Palacios, J. (2006): Educación infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial, Madrid. Ramos, M. (2004): ¡Mamá! Corimbo, Barcelona. Resnick, L. B. (1992): From protoquantities to operators: Building mathematical competence on a foundation of everyday knowledge. In G. Leinhardt, R. Putnam, & R. A. Hattrup (Eds.), Analysis of arithmetic for mathematics teaching (pp. 373-429). Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, NJ. Warfield, J., & Yttri, M. J. (1999): Cognitively guided instruction in one kindergarten classroom. En J. Copley (Ed.), Mathematics in the early years (pp. 103-111). NCTM-NAEYC, Reston-Washington.