Innovación curricular: asignatura de desarrollo pensamiento lógico a seis años de su implementación, escuela de auditoria Universidad de Valparaíso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Araya, Roberto y Vilches, Víctor
Resumen
La Escuela de Auditoría reestructuró su currículo en términos de programa, malla curricular; así como hizo un replanteamiento del perfil de egreso que se adaptara a las nuevas necesidades del mundo social y laboral actual. Dentro de las medidas adoptadas se implementó la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático como única asignatura de matemáticas del primer semestre de la carrera, cuyo objetivo era proporcionar a los alumnos que se iniciaban en la Carrera de Auditoria un conjunto de conocimientos y experiencias que le permitieran reestructurar cognoscitiva y conceptualmente su aprendizaje matemático previo, mediante la implementación de actividades y estrategias que favorecieran el razonamiento, el desarrollo de habilidades y destrezas para afrontar con éxito las asignaturas de matemáticas posteriores (disminuir la tasa de reprobación existente) y, en general, su formación académica y su desenvolvimiento futuro, tanto en el mundo laboral como en su vida diaria. Este trabajo pretende dar cuenta de cómo esta asignatura ha sido implementada, de los logros y avances de los alumnos en términos de aprendizaje y lo transversal que han sido a otras asignaturas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otra (disciplinas) | Pensamientos matemáticos | Razonamiento | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
143-147
ISSN
07181213
Referencias
Araya, R., Mejías, C. & Vásquez, P. (2008) Una secuencia didáctica para la enseñanza de los números reales. Tesis para optar al grado de Magister en Didáctica de la Matemática. Porntificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile. Artigue et al. (1995) Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Brousseau, G. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Charles D Miller & Hugo Ibarra Mercado (2006). Matemáticas: Razonamiento y aplicaciones. Pearson Educación. Cordero, F.(2001) La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana Del Rincón (1995) Técnicas de investigación en ciencias sociales, Madrid España. George Polya.(1965)Como plantear y resolver problemas, Ed. Trillas.