Innovación curricular asignatura de desarrollo pensamiento lógico escuela de auditoria Universidad de Valparaíso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Araya, Roberto y Vilches, Víctor
Resumen
La mayoría de los alumnos que ingresan a la Carrera de Auditoria de la Universidad de Valparaíso provienen de Colegios Técnicos (Mención Contabilidad), Colegios Municipalizados y Colegios Subvencionados de nivel socioeconómico medio-bajo , donde lamentablemente su aprendizaje matemático ha estado orientado a la reproducción de ciertas formulas y procedimientos que en nada contribuyen a un desarrollo de habilidades cognitivas y a un desarrollo de su pensamiento creativo; lo que es un obstáculo al enfrentarse a ciertas situaciones problemas que requieren de análisis y razonamiento deductivo. Esta problemática no solamente se presenta en las asignaturas de matemáticas sino también en asignatura como contabilidad y Administración. La dirección de la Carrera de Auditoria consciente de esta problemática, ha tratado de buscar estrategias posibles para dar solución real y efectiva a dicha problemática, implementando a partir del año 2005, tutorías, ayudantías y programas especiales de nivelación, pese a todos los esfuerzos realizados, no ha sido posible disminuir la tasa de reprobación y de deserción en las asignaturas mencionadas. Los conocimientos insuficientes, “errores”, no son superados por los alumnos lo que significa que son un obstáculo en la generación de nuevos aprendizajes y conducen irremediablemente al fracaso académico. Alineándose con la innovación curricular propuesta por la Universidad de Valparaíso la dirección de la Carrera de Auditoria a partir del año 2012 ha reestructurado su malla curricular, dándole una orientación por competencias, lo que ha implicado reestructurar planes y programas de estudios. Dentro de este proceso de reestructuración se ha implementado la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Lógico como única asignatura de matemáticas el primer semestre de la Carrera, cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos que se inician en la Carrera de Auditoria un conjunto de conocimientos y experiencias que le permitan reestructurar cognoscitiva y conceptualmente su aprendizaje matemático previo, mediante la implementación de actividades y estrategias que favorezcan el razonamiento y el desarrollo de habilidades y destrezas para afrontar con éxito las asignaturas de matemáticas posteriores y en general su formación académica y su desenvolvimiento futuro, tanto en el mundo laboral como en su vida diaria.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
46-51
ISSN
07181213
Referencias
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