Innovación en la enseñanza de la matemática para la carrera de psicología en la Universidad de Viña del Mar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Doniez, Roberto y Rosales, Marco
Resumen
Nos proponemos dar a conocer un proyecto de innovación docente, que están realizando el Departamento de Matemática y la Escuela de Psicología. El proyecto apunta al diseño, implementación y experimentación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, sustentadas en la Ingeniería Didáctica, en los cambios de registros, la visualización y uso de nuevas tecnologías, en una asignatura de Matemática para los alumnos de la carrera de Psicología. Se propone un cambio curricular que acentúe lo formativo y disminuya el carácter instrumental de la asignatura, de tal manera de lograr que los estudiantes adquieran habilidades y desarrollen capacidades en las que utilicen estrategias metacognitivas en la resolución de problemas. La asignatura considera dos sesiones semanales, cátedra y taller. Los contenidos se estructuran en tres módulos didácticos (Razonamiento Matemático, Triángulo de Pascal y Funcionalidad), cada uno con una palabra clave: Método Científico, Algoritmo y Modelo. El sistema de evaluación consistente en trabajos grupales (por módulo) denominados “Proyectos por Módulo” y un examen individual final. Los ajustes y modificaciones que incorpora la réplica de esta asignatura, nacieron de las observaciones propuestas tanto por los alumnos y los profesores de la asignatura piloto, como por profesores de asignaturas en que la matemática es prerrequisito.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Enseñanza | Informáticos (recursos centro) | Investigación en Educación Matemática | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
577-583
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Ed.), Ingeniería Didáctica en Matemática (pp. 33-59). México: Una Empresa Docente & Grupo Editorial Iberoamérica. Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En Parra, C., Saiz, I. (Eds.), Didáctica de Matemáticas (pp. 51-63). Buenos Aires: Editorial Paidós. Cruz, C. (1998). El Uso de Estrategias Metacognitivas en la Enseñanza de la Matemática. En Sociedad Chilena de Educación Matemática, Ventana para el Desarrollo de la Educación Matemática (pp.235-254) Santiago: Sociedad Chilena de Educación Matemática. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173-201) México: Grupo Editorial Iberoamérica. González, H. (1998). Practiquemos el Descubrimiento Guiado Inductivo. En Sociedad Chilena de Educación Matemática, Ventana para el Desarrollo de la Educación Matemática (pp.71-110) Santiago: Sociedad Chilena de Educación Matemática. Mineduc (1999). Internet, un nuevo recurso para la Educación. Santiago de Chile. Oteiza, F. (1998). Generación de Estándares en Educación. En Sociedad Chilena de Educación Matemática, Ventana para el Desarrollo de la Educación Matemática (pp.171-205) Santiago: Sociedad Chilena de Educación Matemática. Pluvinage, F. (1998). Los objetos Matemáticos en la adquisición del razonamiento. En Hitt, F. (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp.1-15) México: Grupo Editorial Iberoamérica. Universidad Católica de Valparaíso-Mineduc (2001). Aplicaciones de la informática educativa en el curriculum escolar. Viña del Mar: Universidad Católica de Valparaíso