Instrumento para clasificar actividades etnomatemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, María, Blanco-Álvarez, Hilbert y Ordoñez, Mayra.
Resumen
Se presenta un instrumento para la clasificación de actividades matemáticas diseñadas desde la etnomatemática, clasificándolas en tres niveles: 1) Motivador/Exploratorio, 2) Político/valoración y 3) Amplificador/Articulador. El instrumento consta de 27 indicadores, divididos en siete dimensiones. Se presenta un ejemplo de cómo usar dicha herramienta, con una actividad diseñada desde la etnomatemática, para estudiantes costarricenses. Se concluye que la actividad se clasifica en el nivel 3: Amplificador/Articulador.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Manipulativos (recursos centro) | Motivación | Situado sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
128 - 134
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós Ibérica. Blanco-Álvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59–66. Blanco-Álvarez, H. (2017). Elementos para la formación de maestros de matemáticas desde la Etnomatemática [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://1library.co/document/zpdnmvoz-elementos-formacionmaestros- matematicas-etnomatematica.html Blanco-Álvarez, H., Fernández-Oliveras, A., & Oliveras, M. L. (2017). Formación de profesores de matemáticas desde la Etnomatemática: estado de desarrollo. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 31(58), 564– 589. D’Ambrosio, U. (2000). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática. In A. Martinón Cejas (Ed.), Las matemáticas del siglo XX: una mirada en 101 artículos (pp. 439–444). Universidad de la Laguna. D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática. Entre las tradiciones y la modernidad. Limusa. D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100–107. Domite, M. do C. (2006). Da compreensão sobre formação de professores e professoras numa perspectiva etnomatemática. In G. Knijnik, F. Wanderer, & C. José de Oliveira (Eds.), Etnomatemática, currículo e formação de professores (2a ed., pp. 419–431). EDUNISC. Fernández-Oliveras, A., Blanco-Álvarez, H., & Oliveras, M. L. (2021). Aplicación de un Instrumento para Valorar la Idoneidad Didáctica Etnomatemática a una Propuesta de Enseñanza-Aprendizaje sobre Patrones de Medida No Convencionales. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), 1845–1875. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a28 Gavarrete, M. E., & Albanese, V. (2015). Etnomatemáticas de signos culturales y su incidencia en la formación de maestros. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 299–315. Gavarrete, M. E., & Oliveras, M. L. (2012). Matemáticas, culturas y formación de profesores en Costa Rica. Journal of Mathematics and Culture, 6(1), 209–222. Gerdes, P. (1996). Ethnomathematics and mathematics education. In A. Bishop (Ed.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 909–943). Kluwer. Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas : formación de profesores e innovación curricular. Comares. Vilela, D. S. (2006). Reflexão filosófica acerca dos significados matemáticos nos contextos da escola e da rua. Anais III Seminário Internacional de Pesquisa Em Educacão Matemática.