Instrumento para la evaluación de habilidades sociales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cadoche, Lilian, Frank, Flavia y Henzenn, Hilda
Resumen
El aprendizaje cooperativo es un método o técnica de enseñanza y aprendizaje cuya meta es conseguir que todos los alumnos aprendan, sintiéndose comprometidos con el aprendizaje de sus compañeros. Para poder ponerlo en práctica es necesario que trabajen en grupos y que, dentro del aula, se valoren ciertas actitudes y se practiquen determinadas habilidades sociales. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Litoral, se está desarrollando una experiencia bajo las premisas del aprendizaje cooperativo, en alumnos de primer año de la carrera. Para valorar las habilidades sociales fue preciso definir primero qué tipo de competencias alienta la propuesta cooperativa para luego diseñar un instrumento que permitiera su ponderación. Se reconoció que las habilidades de comunicación, liderazgo, resolución de conflictos y confianza eran valores muy importantes para el buen funcionamiento de los equipos por lo que la atención se centró en estas competencias. Para su evaluación se confeccionaron grillas de control que dieran cuenta de la presencia o no de las mismas. Para una primera aproximación docentes y tutores (alumnos avanzados de la carrera) relevaron datos de actividades realizadas por los alumnos en el aula los dos primeros encuentros. Luego se contrastó esta información con la bibliografía consultada y los objetivos perseguidos. Para validar las grillas se recurrió a observadores expertos y al contraste de evaluaciones (tres tutores observaron al mismo grupo y reportaron sus apreciaciones). Contamos así con instrumentos confiables que pueden utilizarse para realizar valoraciones que consideren al alumno como ser social en todas sus dimensiones.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Competencias | Desde disciplinas académicas | Instrumentos | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
388-392
Referencias
Johnson, D. W. , Johnson, R.T.(1994).Learning together and alone: cooperation, competition and individualization. 4ta. Edic. Englewood Cliffs.EEUU: N.J. Prentice Hall.. Johnson, D. W. , Johnson, R.T. y Holubec , E.J. (1999).El aprendizaje cooperativo en el aula. 1ra. Edic.,Buenos Aires: Paidos. Ovejero, A. (1990).El aprendizaje cooperativo: una alternativa a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y Publicaciones. Universitarias, S.A. Slavin, R. E.(1998).Research on Cooperative Learning and Achievement: WhatWe Know, What We Need to Know. En Contemporary Educational Psychology.. pp. 43-69. EE.UU.