Instrumentos de evaluación como medidores de desempeño en el entendimiento de semejanza de triángulos
Tipo de documento
Lista de autores
Samaniego, Ángel Homero Flores, Pérez, Guadalupe Xochitl Chávez y Reyes, Adriana Gómez
Resumen
El Seminario de Evaluación Alternativa en Matemática (SEAM) del Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM se ha dado a la tarea de documentar los aspectos positivos y negativos del Modelo de Enseñanza, Aprender Matemática, Haciendo Matemática. Para ello plantea una serie de experimentos de enseñanza y de investigaciones clínicas. Uno de los primeros pasos en esta tarea es determinar la efectividad de los instrumentos de evaluación que se usarían en la investigación como medidores del conocimiento y del desempeño de los estudiantes. En este trabajo se presentan los resultados de un experimento de enseñanza encaminado a determinar dicha efectividad con respecto a las listas de cotejo, matrices de resultados y rúbricas. Esta indagación se llevó a cabo en el contexto de la enseñaza-aprendizaje del concepto de triángulos semejantes con estudiantes del segundo semestre de bachillerato. Se buscó respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es posible determinar el entendimiento del concepto de semejanza a partir de la información obtenida con una lista de cotejo, una matriz de resultados y una rúbrica?
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Gestión de aula | Instrumentos | Reflexión sobre la enseñanza | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
2
Rango páginas (artículo)
9-20
ISSN
21787727
Referencias
BROWN, J.; COLLINS, A.; DUGUID, P. Situated Cognition and the culture of learning, Educational Researcher. 18(1), 1989, p. 33-42. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. Plan de Estudios Actualizado. UNAM. México, 1996. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. Programas de Matemáticas I a IV. UNAM. México. 2003. Disponible en http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/ plan_estudio/mapa_mateiaiv.pdf. Acceso el 3 de agosto de 2011 DEWEY, J. Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo, Barcelona, España. Paidós, 1989. ERNEST, P. Forms of Knowledge in Mathematics and Mathematics Education: Philisophical and Rhetorical Perspectives, Educational Studies in Mathematics, 38, 1999, p. 67-83. FLORES, H. Aprender Matemática, Haciendo Matemática: modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Acta Scientiae, vol 9, núm. 1, 2007a, p. 28-40. FLORES. H. Prácticas Argumentativas y Esquemas de Argumentación en Profesores de Matemáticas del Bachillerato, Tesis Doctoral, Cinvestav, México, 2007b. FLORES, H.; GÓMEZ, A. Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, vol. 21, núm. 2, 2009, p. 117-142. FLORES, H. Learning Mathematics, Doing Mathematics: a learner centered teaching model. Educaçao Matemática e Pesquisa, vol 12, núm. 1, 2010, p. 75-87. GODINO, J.; BATANERO C. Significado institucional y personal de los objetos matemáticos, Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 14, nº 3, 1994, p. 325-355. KITCHER, P. The Nature of Mathematical Knowledge. Oxford University Press, 1984. KUHN, T. S. The Structure of Scientific Revolutions. Chicago University Press, 1970. LEWIN, K. Action-Research and Minority Problems, Journal of Social Issues, 2, 1946, p. 34-46. NOSS, R.; HOYLES, C. Windows on Mathematical Meanings, en Mathematics Education Library, Kluwer, Academc Publishers, 1996. VIGOTSKY, L. S. Mind is Society, The development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press, 1978. WERTSCH, J. V. Culture, communication, and cognition: Vygostkian perspectives. New York, Cambridge University Press, 1985. WERTSCH, J. V. Voices of the Mind. Cambridge, MA, Harvard University Press, 1993.