Integración de un ambiente de geometría dinámica mediante una secuencia de situaciones respecto a la noción de simetría
Tipo de documento
Lista de autores
Morales, Carlos Alberto y Obando, FranciLined
Resumen
Se muestran algunos adelantos de la propuesta de trabajo de grado, en el marco de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad del Valle, la cual está encaminada a estudiar e implementar una situación didáctica que logre potenciar el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de sexto de Educación Media. En particular, se revisarán los diseños que ya se han incorporado en las clases de geometría y posteriormente se realizará un diseño de una secuencia didáctica, tomando referentes de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) y la Orquestación Instrumental (OI). Será aplicada a los estudiantes de grado sexto del Colegio Jefferson, y se realizará la sistematización de la puesta en acto de dicho diseño enfocado al estudio de las transformaciones geométricas, específicamente sobre la noción de simetría axial y central, utilizando el ambiente de geometría dinámica Cabrí Géomètre II plus.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
396-400
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1997). Teoría de las situaciones didácticas: Didáctica de las matemáticas 1970 - 1990. Dordrecht: KluwerAcademicPublishers. Garzón, D. (2005). Hacia una perspectiva de las redes de aprendizaje desde la didáctica de las matemáticas. En: Memorias Primer Seminario Internacional de Tecnologías En Educación Matemática. Primera edición (pp. 285 - 299). Bogotá: MEN Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of geometrytaskswith Cabri - geometry. International Journal of Computers for Mathematical Learning,6, 283–317. Ministerio de Educación Nacional (1999). Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Serie Lineamientos Curriculares. Rabardel, P. (1995) Les hommes et les technologies. Uneapproche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Collins. Rabardel, P. & Samurçay, R. (2001) From Artifact to instrument mediated learning.Helsinki: University of Helsinki. Yaglom, I. (1962) Geometric transformations. Translated from the Russian by Allen Shields. University of Michigan. New York: RandomHouse€