Integración tecnológica en la práctica del docente de matemáticas, en la era digital
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rubio, Sergio, Montiel, Gisela
Resumen
La Tecnología Digital ha penetrado e impactado en la Sociedad y, por lo tanto, a la educación en general y a la educación matemática en particular. Su efecto se ha manifestado de forma diferente en el ámbito oficial y en el no oficial, lo cual ha provocado diferencia en el ritmo del progreso tecnológico en cada uno de ellos. En este trabajo pretendemos dar muestra de esta diferencia, para el caso de la geometría dinámica, dando evidencia del gran progreso del ámbito no oficial, comparado con el oficial, mediante el análisis de la construcción social de la tecnología digital, específicamente de GeoGebra. Esto nos permite ensayar una explicación sobre el tipo de organización social propiciada por la tecnología digital, que junto con consideraciones epistémicas, configuran un marco respecto del desarrollo del pensamiento geométrico en la era digital. Sumado a lo anterior, reconocemos la actual relevancia de integrar la tecnología digital a la escuela, donde un actor clave para lograrlo es el profesorado, a quienes concebimos como un mediador entre el mundo oficial y no oficial. De esta manera y con base en el marco general declarado, presentamos nuestra propuesta de Integración Digital a la Práctica del Docente de Matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Identidad | Software | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
445-452
ISBN (actas)
Referencias
Freiman, V. (2014). Types of Technology in Mathematics Education. En Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 623–629). doi:10.1007/978-94-007-4978-8 Goos, M., Soury-Lavergne, S., Assude, T., Brown, J., Kong, C. M., Glover, D., Grugeon, B., Laborde, C., Lavicza, Z., Miller, D. & Sinclair, M. (2010). Teachers and Teaching: Theoretical Perspectives and Issues Concerning Classroom Implementation. En C. Hoyles & J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain (pp. 311–328). Springer US. doi: 10.1007/978-1-4419-0146-0_14 Hohenwarter, M. (2013). Dynamic Mathematics for Everyone [Video]. Rescatado de youtu.be/Yq1eBZjz16I Hölzl, R. (2001). Using Dynamic Geometry Software to Add Contrast to Geometric Situations – A Case Study. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 6(1), pp. 63–86. ISSN 1573-1766. doi: 10.1023/A:1011464425023. Hoyles, C., y Lagrange, J.-B. (2010). Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. En C. Hoyles y J.-B. Lagrange, (Eds.) Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (Vol. 13). Boston, MA: Springer. doi: 10.1007/9781-4419-0146-0_7 Klein, Felix (1985). El Programa de Erlangen. Revista del Seminario de Enseñanza y Titulación, 3. Rescatado de http://valle.fciencias.unam.mx/titulacion/4e.pdf Leung, A. (2015). Discernment and Reasoning in Dynamic Geometry Environments. En S. J. Cho (Ed.), Selected Regular Lectures from the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 451–469). Cham: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-17187-6_26 451 VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. ISBN 978-84-945722-3-4 Rubio-Pizzorno, S.; Farfán-Cera, C. y Montiel, G. (2017). Estrategia de planeación para el trabajo con profesores, integrando tecnología digital. En D. Cobos Sanchiz; E. LópezMeneses; A. H. Martín Padilla; L. Molina-García y A. Jaén Martínez (Eds.), INNOVAGOGÍA 2016. III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas (pp. 1069 - 1077). AFOE Formación: Sevilla, España. ISBN: 978-84-608-8348-7 Rubio-Pizzorno, S. y Montiel, G. (2017). Aprendizaje invisible en Educación Matemática. En L. A. Serna Martínez (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, en prensa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISSN: 2448-6469. Sinclair, N., Bartolini Bussi, M. G., de Villiers, M., Jones, K., Kortenkamp, U., Leung, A., & Owens, K. (2016). Recent research on geometry education: an ICME-13 survey team report. ZDM - Mathematics Education, 48(5), 691–719. doi: 10.1007/s11858-016-0796-6
Proyectos
Cantidad de páginas
8