Integrando matemáticas y ciencias: una actividad STEAM en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Alsina, Ángel | Rodrigues, Jefferson | Salgado, María | Silva, Marcela
Lista de autores
Silva, Marcela, Rodrigues, Jefferson, Alsina, Ángel y Salgado, María
Resumen
Este artículo estudia la interdisciplinaridad entre ciencias y matemáticas en torno a los alimentos. Para ello, en la primera parte, se fundamenta la Educación STEAM, la alfabetización alimentaria desde STEAM y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS); en la segunda parte, se presenta el diseño de una actividad STEAM – Cuenta lo que comes – en la cual que se exploran las características de frutas y verduras. La descripción de la actividad contiene observaciones de su aplicación a un grupo multigrado de 47 niños (de 3 y 9 años) de una escuela española. Se concluye que la naturaleza de esta actividad STEAM puede impactar favorablemente en el consumo de vegetales en los niños.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Alfabetización matemática | Observaciones de clase | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
66
Rango páginas (artículo)
1-20
ISSN
1815-0640
Referencias
Aguilera, D., García-Yeguas, A., Palacios, F. J. P., y Vílchez-González, J. M. (2022). Diseño y validación de una rúbrica para la evaluación de propuestas didácticas STEM (RUBESTEM). Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. Continuación de La Antigua Revista de Escuelas Normales, 97(36.1), 11–34. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92409 Alsina, Á. (2020). Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en Educación Infantil. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(58), 168-190. Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/69 Arendt, Hannah. Between Past and Future. Penguin, 2006. Bayles, J., Peterson, A. D., Jilcott Pitts, S., Bian, H., Goodell, L. S., Burkholder, S., Hegde, A. V., y Stage, V. C. (2021). Food-Based Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) Learning Activities May Reduce Decline in Preschoolers’ Skin Carotenoid Status. Journal of Nutrition Education and Behavior, 53(4), 343–351. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2020.10.017 Bornmann, L., Haunschild, R., y Mutz, R. (2021). Growth rates of modern science: a latent piecewise growth curve approach to model publication numbers from established and new literature databases. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 224. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00903-w Carreiro, P. (2015). Os bolechas fan unha merenda con vexetais. Santiago de Compostela: Bolanda. Catterall, L. (2017). A Brief History of STEM and STEAM from an Inadvertent Insider. STEAM, 3(1), 1–13. https://doi.org/10.5642/STEAM.20170301.05 Chesky, N. Z., y Wolfmeyer, M. R. (2015). Introduction to STEM Education. Philosophy of STEM Education, 1–16. https://doi.org/10.1057/9781137535467_1 Friend, M., Cook, L., Hurley-Chamberlain, D., y Shamberger, C. (2010). Co-Teaching: An Illustration of the Complexity of Collaboration in Special Education. Journal of Educational and Psychological Consultation, 20(1), 9–27. https://doi.org/10.1080/10474410903535380 Guyotte, K. W. (2020). Toward a Philosophy of STEAM in the Anthropocene. Educational Philosophy and Theory, 52(7), 769–779. https://doi.org/10.1080/00131857.2019.1690989 Hendricks, C. C. (2001). Teaching Causal Reasoning Through Cognitive Apprenticeship: What Are Results From Situated Learning? The Journal of Educational Research, 94(5), 302–311. https://doi.org/10.1080/00220670109598766 Kelly, R. K., y Nash, R. (2021). Food Literacy Interventions in Elementary Schools: A Systematic Scoping Review*. Journal of School Health, 91(8), 660–669. https://doi.org/10.1111/josh.13053 Korea Foundation for the Advancement of Science and Creative (KOFAC). (2013). Policy research on raising scientific talented students with creativity-convergence: Focused on the analysis of the STEAM effect. KOFAC: Seoul. López, P., Rodrigues-Silva, J., y Alsina, Á. (2021). Brazilian and Spanish mathematics teachers’ predispositions towards gamification in STEAM education. Education Sciences, 11(10), 618. https://doi.org/10.3390/educsci11100618 Marín-Marín, J.-A., Moreno-Guerrero, A.-J., Dúo-Terrón, P., y López-Belmonte, J. (2021). STEAM in education: a bibliometric analysis of performance and co-words in Web of Science. International Journal of STEM Education, 8(1), 41. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00296-x Márquez, C. y Roca, M. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y pedagogía,18(45), 61-71. Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) (2022a). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95 Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) (2022b). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. MEFP. https://bit.ly/3MWojuA Moore, T. J., Glancy, A. W., Tank, K. M., Kersten, J. A., Smith, K. A., y Stohlmann, M. S. (2014). A Framework for Quality K-12 Engineering Education: Research and Development. Journal of Pre-College Engineering Education Research (J-PEER), 4(1). https://doi.org/10.7771/2157-9288.1069 NGSS Lead States. (2013). Next Generation Science Standards: For states by states. Washington, DC: The National Academies Press. OCDE (2017) Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, Paris. Perignat, E., y Katz-Buonincontro, J. (2019). STEAM in practice and research: An integrative literature review. Thinking Skills and Creativity, 31(October 2018), 31–43. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.10.002 Politi, V. (2019). The interdisciplinarity revolution. THEORIA. An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 34(2), 237. https://doi.org/10.1387/theoria.18864 Quigley, C., Herro, D., y Jamil, F. M. (2017). Developing a Conceptual Model of STEAM Teaching Practices. School Science and Mathematics, 117(1–2), 1–12. https://doi.org/10.1111/ssm.12201 Roseno, A. T., Carraway-Stage, V. G., Hoerdeman, C., Díaz, S. R., Geist, E., y Duffrin, M. W. (2015). Applying Mathematical Concepts with Hands-On, Food-Based Science Curriculum. School Science and Mathematics, 115(1), 14–21. https://doi.org/10.1111/ssm.12097 Vidgen, H. A., y Gallegos, D. (2014). Defining food literacy and its components. Appetite, 76, 50–59. https://doi.org/10.1016/j.appet.2014.01.010 UNESCO. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Zosh, J. M., Hirsh-Pasek, K., Hopkins, E. J., Jensen, H., Liu, C., Neale, D., Solis, S. L., y Whitebread, D. (2018). Accessing the Inaccessible: Redefining Play as a Spectrum. Frontiers in Psychology, 9(AUG), 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01124
Proyectos
Cantidad de páginas
20