Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos. Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria
Tipo de documento
Autores
Broitman, Claudia | Escobar, Mónica | Sancha, Inés | Urrietabizcaya, José
Lista de autores
Broitman, Claudia, Escobar, Mónica, Sancha, Inés y Urrietabizcaya, José
Resumen
En las aulas plurigrado los alumnos pertenecen a distintos años de la escolaridad, sus edades son variadas así como sus conocimientos y niveles de autonomía. La organización de la clase de matemática exige una gestión y un desarrollo específico de las situaciones de enseñanza por parte de los docentes. En este artículo se presentan datos de un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la matemática en el aula primaria plurigrado en el ámbito rural y se analizan condiciones didácticas para instalar trabajo matemático. El estudio se centra en las interacciones en torno a contenidos matemáticos entre niños de conocimientos diversos, y en particular, en el modo en que la explicitación y circulación de relaciones entre conocimientos propiciadas por el trabajo en plurigrado puede constituirse en una ampliación de las oportunidades de aprendizaje.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Rango páginas (artículo)
11-28
ISSN
23625562
Referencias
Artigue, M. (1986). Epistemología y Didáctica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10. (Traducido en 1993 por el PTFD Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires) Bartolomé, O. y Fregona, D. (2003). El conteo en un problema de distribución: una génesis posible en la enseñanza de los números naturales. En M. Panizza (comp.), Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas (131–162). Buenos Aires: Paidós. Broitman, C. (1999).Las operaciones en el primer ciclo. Buenos Aires: Novedades Educativas. ——— (2005).Estrategias de cálculo con números naturales. Segundo ciclo de EGB. Buenos Aires: Santillana.Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 7(2), 33–112. (Traducción de la UNC) Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En C. Parra e I. Saiz (comp.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones (65–94). Buenos Aires: Paidós. ——— (1995). Glossaire de didactique des mathématiques. Thémes mathématiques pour la préparation du concours CRPE. Bordeaux, Copirelem, IREM d’Aquitaine, LADIST.——— (2007).Introducción a la Teoría de las Situaciones Didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Castedo, M.; Hoz, G.; Kuperman, C.; Laxalt, I.; Peláez, A.; Usandizaga, R.; Wallace, Y. (2013). El tra-bajo docente en el aula multigrado de las escuelas rurales primarias. En Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense. Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria. Escobar, M. (2014). La enseñanza de la matemática en aulas de sección múltiple. Un estudio de casos de escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires. Proyecto de tesis. Maestría en Educación, UNLP. Itzcovich, H. (coord.) (2007).La Matemática escolar. Las prácticas de enseñanza en el aula. Buenos Aires: Aique. Lerner, D. (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición. En J. A. Castorina y otros, Piaget–Vigotsky: contribuciones para replantear el debate (69–118). Buenos Aires: Paidós. Parra, C. (1994). Cálculo mental en la escuela primaria. En C. Parra e I. Saiz (comp.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones (219–272). Buenos Aires: Paidós. Quaranta, M.E. y Wolman, S. (2003). Discusiones en las clases de matemática. Qué, para qué y cómo se discute. En M. Panizza (comp.), Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas (189–244). Buenos Aires: Paidós. Sancha, I. (2013). Escrituras en las clases de matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido. Proyecto de tesis. Maestría en Escritura y Alfabetización, UNLP. Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en educación. FLACSO. Argentina. ——— (2013). El aprendizaje del sistema de numeración en el contexto didáctico del plurigrado. Estu-dio de la adquisición del sistema de numeración en niños y niñas que inician su escolaridad primaria en secciones múltiples en escuelas rurales argentinas. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques 10(2 y 3), 133–170 (traducción mimeografiada).