Interdisciplinariedad en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas: Un estudio documental
Tipo de documento
Lista de autores
Castrillón-Yepes, Alexander, Rendón-Mesa, Paula Andrea y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
En una sociedad compleja y globalizada, los retos y los problemas exigen una atención que trascienda las fronteras disciplinarias. Para hacerlo, diversos investigadores y actores de política pública han defendido la integración de la interdisciplinariedad en la formación profesional, la investigación y el mundo laboral. La formación de profesores ha sido un foco de interés, ya que desempeñan un papel crucial en la incorporación de la interdisciplinariedad en la cotidianidad escolar. Actualmente, en educación matemática, el estudio de programas, estrategias y procesos que contribuyan a este propósito es un tema de debate e investigación. Por tanto, a partir de un análisis de contenido a los documentos curriculares, este estudio tiene como objetivo identificar las oportunidades que tiene un programa de licenciatura para promover la interdisciplinariedad en la formación inicial de profesores de matemáticas. Se realiza un proceso de codificación, a partir del cual se consolidan dos categorías: una referida a las oportunidades en relación con los roles de la interdisciplinariedad en la formación inicial de profesores de matemáticas, y otra en relación con estrategias y lugares donde puede tener presencia la interdisciplinariedad. Entre los resultados se plantea que el programa tiene oportunidades para promover la interdisciplinariedad como objeto de/para la investigación, orientadora de estrategias de enseñanza y fin de la formación; además, se resaltan las oportunidades actuales y potenciales en diferentes espacios específicos del programa. Los resultados sugieren que es necesaria mayor claridad conceptual y metodológica en términos de la presencia de la interdisciplinariedad en el programa, y de explorar otros medios y fuentes que permitan reconocer vías en las que pueda tener presencia.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Edgar
Título del libro
Ciencia Transdisciplinar en la Nueva Era
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
461-479