Interés y motivación de los alumnos hacia las matemáticas: autopercepción de los más capaces
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Ramón
Resumen
Desde el inicio de la escolaridad los alumnos utilizan procedimientos elementales para buscar solución a situaciones problemáticas que nos indican cómo van estructurando su pensamiento matemático. Entre los objetivos del aprendizaje de las Matemáticas está lograr que el alumno desarrolle un conocimiento flexible, ágil y aplicable que se pueda reinventar de forma continua adaptándolo a situaciones nuevas. Lamentablemente este objetivo no es fácil de alcanzar y con frecuencia los alumnos se quejan sobre los fracasos en la educación matemática, sobre todo por el rechazo que a veces suele inspirar esta disciplina, derivando en una actitud negativa hacia su aprendizaje. En este artículo nos centramos en estas actitudes que muestran los alumnos hacia las Matemáticas. Para su análisis utilizaremos los resultados obtenidos del proceso de construcción de la “Batería de Evaluación de la Competencia Matemática (BECOMA)”, un instrumento de evaluación que mide la competencia matemática de los alumnos de 5º de Educación Primaria, centrándonos en la variable interés y motivación hacia el área de Matemáticas según el propio alumno analizada a lo largo del proceso de validación de la batería. En la última parte de este artículo nos centramos en los resultados en esta variable de los alumnos más capaces para la matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Instrumentos | Métodos estadísticos | Motivación | Otro (paradigmas) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Número
1
Rango páginas (artículo)
13-21
ISSN
23868791
Referencias
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