Interpolación newtoniana, lagrangiana e interpolación con polinomios cúbicos: apropiación del conocimiento mediante un acercamiento intuitivo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Rogelio, León, Frida María y Aguilar, Armando
Resumen
Existen diversos métodos para realizar una interpolación numérica o bien la aproximación a una función mediante polinomios, algunos de los cuales son tratados como ajuste de curvas; entre ellos se puede mencionar a los polinomios de interpolación de Newton, polinomios de interpolación de Lagrange, y la interpolación “spline” o interpolación segmentaría de distintos tipos, entre otros métodos para el ajuste de curvas o modelado numérico. En esta indagatoria se propone probar que el estudiante puede lograr la construcción de sus propias estructuras para conseguir la aprehensión del conocimiento de los modelos tratados, usando los mediadores de la Zona de Desarrollo Próximo, tal como lo propone Lev S. Vygotsky (1979). Buscando propiciar el desarrollo de las habilidades psicológicas al proponer un conjunto de actividades tendientes a que el estudiante pueda resolver problemas usando los modelos de Newton, de Lagrange e interpolación “spline” suponiendo que, para lograrlo solo necesita cierta estructura.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
27-36
ISBN (capítulo)
Referencias
Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique S.A. Madhumangal, P. (2007). Numerical Analysis for scientists and enginners. Theory and C programs. Londres: Alpha Science. Ramos, R. y Aguilar, A. (2011). Métodos Numéricos I. México: FESC-UNAM Vygotsky, L. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo-Crítica.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472