Interpretación de estudiantes de bachillerato sobre la identidad de la variable en expresiones algebraicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Andrea
Resumen
El trabajo que se expone, corresponde a una de las investigaciones que se están llevando a cabo dentro de una línea más amplia, en la cual convergen algunos planteamientos derivados, por un lado, de las propuestas filosóficas falibilistas, dialógicas en torno a la naturaleza de las matemáticas, y por otro de las vertientes dentro de la educación matemática como son la matemática crítica, la etnomatemática, las matemáticas humanísticas y de una propuesta particular dentro del campo de la educación, denominada poíesis educativa. En esta investigación se indaga particularmente sobre la interpretación por parte de estudiantes de bachillerato, del principio lógico de identidad aplicable a la variable, en expresiones algebraicas, sus dificultades e implicaciones en el trabajo con contenidos matemáticos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Ecuaciones e inecuaciones | Etnomatemática | Funciones | Pensamientos matemáticos | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
4_1
Rango páginas (artículo)
161-176
ISSN
16652436
Referencias
Alemán, A. (2001). Lógica, matemáticas y realidad. Madrid: Tecnos. Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. México: Paidós Courant, R. & Robbins, H. (I979). ¿Qué es la matemática? 2ª. Reimpresión. Madrid: Aguilar. Deleuze, G. (1983). Les cours de Gilles Deleuze. Cours Vincennes (Trad). Ernesto Hernández B. Retrieved from http://www.webdeleuze.com/php/texte.php?cle=205&groupe=Image+Mouvement+Image+Temps&langue=3. Ernest, P. (1994). The Dialogical Nature of mathematics. En Ernest, P., Mathematics, Education and Philosophy: An International Perspective (pp 33-48). London:The Falmer Press. Ernest, P. (1996). The nature of mathematics and teaching, en Philosophy of Mathematics Education Journal, 9. Retrieved from http://webdoc.sub.gwdg.de/edoc/e/pome/pome/pome9.htm. Ernest, P. (2004). What is the Philosophy of Mathematics Education? Philosophy of Mathematics Education Journal, 18. Retrieved from http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome18/PhoM_%20for_ICME_04.htm. Heidegger, M. (1964). La pregunta por la cosa.. Buenos Aires: Sur. Heidegger, M. (1990). Identidad y diferencia.. Barcelona: Anthropos. Kline, M. (2000). Matemáticas. La pérdida de la certidumbre. México: Siglo XXI. López, A. (1996). Construcción de la noción de variable algebraica en alumnos de nivel medio superior (Tesis inédita de Maestría). Universidad Autónoma de Querétaro, México. Moslehian, M. S. (2003). A Glance at postmodern Pedagogy of Mathematics. En Philosophy of Mathematics Education Journal, 17. Retrieved from http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome17/contents.htm. Moslehian, M. S. (2004). Posmodern View of Humanistic Mathematics. En Philosophy of Mathematics Education Journal, 18. Retrieved from http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome18/pdf/moslehian.pdf. Piaget, J., Bang, V. & Sinclair de Zwart, H. (1985). Epistemología y Psicología de la Identidad. México: Paidós. Sierpinska, A. & Lerman, S. (1996). Epistemologies of Mathematics and of Mathematics Education en Bishop, A. J. International Handbook of Mathematics Education (pp. 827876). Netherlands: Kluwer Academic Publisher. Skovsmose, O. y Nielsen, L. (1996). Critical Mathematics Education. En Bishop, A. J. International Handbook of Mathematics Education (pp. 827-876). Netherlands: Kluwer Academic Publisher. Tymoczko, T. (1994). Structuralism and Pos-modernism in the Philosophy of mathematics. In Mathematics, Education and Philosophy: An International Perspective. Paul Ernest. The Falmer Press. Zapata M., J. (2003a). Saber Científico y Arte lector en escenarios educativos. México: FUNDAp-UAQ. Zapata M., J. (2003b). Poíesis educativa. México: FUNDAp-UAQ. Zapata M. J., Toral, R., Santos V., J., Souza, M. & López, A. (2008). La educación para pensar-se (pp.105-125) .México: FUNDAp.