Interpretación de gráficas de trayectorias desde una perspectiva de la teoría cultural de la objetivación: un estudio en estudiantes para profesor de matemáticas
Autores
Lista de autores
Sanjuán, Arturo y Carranza, Edwin
Resumen
Se estudia el proceso de elaboración de significados de un grupo de cuatro estudiantes para profesor de matemáticas, cuando se enfrentan a una situación relativa a trayectorias. La metodología del estudio fue un experimento de enseñanza de un mes, en donde se prestó particular atención a los gestos, los artefactos y la negociación de significados. Se muestra que este proceso semiótico implica una sincronización compleja de gestos, artefactos, signos y las relaciones sujeto-sujeto, sujeto-objeto y objeto-objeto.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Gráfica | Inicial | Semiótica | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Cobb, P. et, al. (2003) Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher 32 (1) 9-13. Collins (2004). Desing Experiments. The Journal of the Learning Sciences. 13(1) 5-46. Lebem, (2002). Documento de Acreditación de Alta Calidad. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de Internet el 10 de junio de 2009 de http://lebem.udistrital.edu.co MEN (1998). Ministerio de Educación Nacional.Lineamientos Curriculares.Magisterio Miranda I., Radford, L. & Guzmán, J. (2007). Interpretación de gráficas cartesianas de movimiento desde la teoría de la objetivación. Educación Matemática 19 (3). 5-30 Radford, L. (2009). “No! He starts walking backwards!”: intrepreting motion graphs and the question of space, place and distance. ZDM Mathematics Education. Online First. DOI 10.1007/s11858-009-0173-9 Radford, L. (2008). Connecting Theories in Mathematics Education: Challenges and Possibilities. ZDM Mathematics Education (40). 317-327 Radford, L. (2008a). Why do gestures matter? Sensuous cognition and the palpability of mathematical meanings. Educational Studies in Mathematics. DOI 10.1007/s10649-008-9127-3 Radford, L. (2008b). Rescuing of Percpetion: Diagrams in Peirce’s theory of cognitive activity. Recuperado de Internet el 9 de junio de 2009 de http://www.icme-organisers.dk/tsg28/rescuing.pdf Radford, L. (2006). Elementos de Una Teoría Cultural de la Objetivación. Relime. (número especial) 103-129. Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica: Aprendizaje Significado e Identidad. Paidos.