Interpretación y clasificación de la demanda cognitiva de actividades matemáticas que involucran a los números fraccionarios y decimales en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortadellas, Tere
Resumen
Presentamos una experiencia de aula acontecida en un cuarto curso de Grado de Maestro de Educación Primaria en torno al análisis de actividades matemáticas en función del nivel de demanda cognitiva. Las tareas propuestas versan sobre fracciones, la equivalencia de fracciones y su representación, y sobre la relación entre fracciones y números decimales. Reflexionamos sobre las respuestas ofrecidas por el alumnado de grado y las discusiones matemáticas que tuvieron lugar en el aula a raíz de sus producciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Noda, Mª Aurelia | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima, Noda, Mª Aurelia y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7-19
ISBN (actas)
Referencias
Centeno, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué? Madrid: Síntesis. Guzmán, M. de (1989). Tendencias actuales de la enseñanza matemática. Studia Pedagógica. Revista de Ciencias de la Educación, 21, 19-26. Recuperado de: http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/ Hill H. C., Ball D. L., & Schilling S. G. (2008). Unpacking Pedagogical Content Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers’ Topic Specific Knowledge of Students. Journal for Research in Mathematics Education, 39 (4), 372-400. Konic, P. M., Godino J. D., & Rivas M. A., (2010). Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, 57-74. Llinares, S. (2011). Tareas matemáticas en la formación de maestro. Caracterizando perspectivas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, 5-16. Shulman L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. Smith M. S., & Stein, M.K. (1998). Selecting and creating mathematical tasks: From Research to Practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3, 344-350. Stein M. K., Smith, M. S., Henningen M. A., y Silver E. A. (2000). Implementing standards-based mathematics instruction: A casebook for Professional Development. New York: Teachers College. Smith, M.S., Stein, M.K., Arbaugh, F., Brown, C.A., y Mossgrove, J. (2004). Characterizing the cognitive demands of mathematical tasks: A sorting task. En G.W. Bright and R.N. Rubenstein (Eds.) Professional development guidebook for perspectives on the teaching of mathematics, 45-72. Reston, VA: NCTM.
Proyectos
Cantidad de páginas
157