Interpretaciones de niños de 4° de primaria relativas al ángulo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Sandra y Salazar, Viviana
Resumen
En esta comunicación presentamos el análisis de fragmentos de interacción en clase relacionados con interpretaciones que tienen estudiantes de 4° de primaria acerca del atributo medible de un ángulo. Pretendemos hacer énfasis en el potencial que tienen los espacios de interacción colectiva de una clase de matemáticas en la construcción de significados personales de los niños y en cómo estos pueden transitar hacia significados acordados en la comunidad matemática de referencia.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Interacciones | Otra (fuentes) | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
271-280
ISBN (capítulo)
Referencias
Camargo, L., Perry, P., Samper, S., Molina, Ó., Saénz-Ludlow, A. (2015). Mediación Semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa su definición. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 99-116. Jiménez, S. y Salazar, V. P. (2016). Significados de ángulo desarrollados por estudiantes de cuarto grado de primaria (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Radford, L. (2000). Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento. Revista Educación Matemática, 12(1), 51-69. Saa, M., Carrillo, D., Alarcón, J., Pelegrín, M., Sánchez, E. y Carrillo, E. (1990). Los ángulos: recursos para su aprendizaje. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia. Sáenz-Ludlow, A. y Zellweger, S. (2012). The teaching-learning of mathematics as a double process of intra- and inter-interpretation: A Peircean perspective. En Pre-proceedings of the 12th ICME. Recuperado de http://www.icme12.org/data/ICME12_Pre-proceedings.zip Sáenz-Ludlow, A. y Kadunz, G. (2016). Constructing knowledge seen as a semiotic activity. En A. Sáenz-Ludlow y G. Kadunz (eds.), Semiotics as a tool for learning mathematics. How to describe the construction, visualisation, and communication of mathematical concepts (pp. 1-21). Rotterdam: Sense Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
10