Interpretaciones y equivalencia de gráficos estadísticos: un estudio con profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Gladys y Rojas, Pedro Javier
Resumen
El presente trabajo indaga sobre las interpretaciones que realiza un grupo de profesores de matemáticas (primaria y secundaria) sobre gráficos estadísticos de barras y sectores, así como sus dificultades para reconocer la equivalencia de representaciones mediante transformaciones entre lenguaje natural, lenguaje gráfico (barras - sectores) y entre gráficos (conversiones). Investigación que se está desarrollando en el marco del doctorado Interinstitucional en educación - énfasis Educación Matemática de la Universidad Francisco José de Caldas. Los resultados obtenidos muestran que algunos profesores establecen la correspondencia entre el enunciado dado en lenguaje natural con el gráfico de barras, pero no logran pasar de lenguaje natural o el gráfico de barras al gráfico de sectores, debido a una interpretación errónea de porcentajes o el desconocimiento del cálculo.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Organización y representación de datos | Otro (marcos) | Profesor | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
60
Rango páginas (artículo)
155-176
ISSN
18150640
Referencias
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