Interpretando la demanda de energía eléctrica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguilar, Alberto Martín
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar una innovación docente a desarrollar con alumnos que cursan la asignatura de Matemáticas aplicadas en el nivel de 3ºESO. Para el desarrollo de la actividad se han utilizado los datos proporcionados por Red Eléctrica Española en su página web, propiciando el desarrollo de numerosas competencias clave, así como la asimilación de los contenidos establecidos en el currículo de la ESO. En esta actividad, el alumnado tiene que interpretar las gráficas proporcionadas por la página web en las fechas proporcionadas por el profesor, asimilando su comportamiento y estableciendo una comparación entre diferentes días, observando diferentes patrones de consumo en las diferentes fechas, concluyendo el análisis con un nuevo patrón de demanda durante el confinamiento sufrido con la pandemia del COVID-19.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
107
Rango páginas (artículo)
227-233
ISSN
18871984
Referencias
Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, 10 de diciembre de 2013, núm. 295. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. BOE, 29 de enero de 2015, núm. 25. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE, 3 de enero de 2015. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) Red Eléctrica España. Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de www.ree.es. Sistema de Información del Operador del Sistema. Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de https://www.esios.ree.es/es.