Introducción a la geometría fractal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dussan, Jorge Andres
Resumen
La idea central de esta experiencia consiste en mostrar a estudiantes y a personas interesadas que no necesariamente estudien o trabajen con el tema, pero que en un determinado momento pueden lograr muy buenas aplicaciones con los fractales y, por qué no, por lo menos verse fascinados con las hermosas representaciones gráficas realizadas a computadora. Para un artista podría ser una gran fuente de inspiración, más aún si su estilo es abstracto. Un estudiante de ingeniería o ingeniero podría verse gravemente afectado, ya que su campo de estudio tiene que ver fundamentalmente con procesos matemáticos complejos que involucran el movimiento de una partícula. Para un programador, esta puede ser una importante alternativa para desarrollar nuevos programas compresores y, por qué no, programas para graficar fractales. Para un maestro, esta podría ser una manera bastante interesante de motivar a sus estudiantes. También podemos lograr encontrar aprendizajes significativos a partir de la premisa de que las matemáticas están en todas partes, desarrollar habilidades de pensamiento que permitan lograr altos niveles de conceptualización. Y una ama de casa moderna, ¿no estaría interesada en decorar su casa con una de sus imágenes? Bueno, en fin, son muchas las maneras como le puede interesar a las personas esta novedad matemática, ya sea por su aplicación y/o belleza visual. Además de esto, debemos reflexionar que pensar matemáticamente se ha considerado siempre como una acción intelectual de las más fecundas que puede llegar a lograr el ser humano y que aprender a hacer matemáticas o razonar de manera lógico-matemática es considerado un signo de ¡verdadera inteligencia! (es por ello que quien hace matemáticas es mirado y admirado de manera diferente). Aún persiste la idea ingenua de que esta es una actividad a la cual no es fácil acceder y por eso debemos concientizar a nuestros estudiantes del amor que les merecen los conocimientos transmitidos por el docente.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Formas geométricas | Gráfica | Motivación | Software | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
73