Introducción a la inteligencia artificial desde el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Álvaro
Resumen
La tecnología basada en algoritmos de inteligencia artificial (IA), y en especial el Machine Learning (ML), está cada vez más presente en nuestra vida diaria. Por este motivo es importante educar a la ciudadanía en general, y a los estudiantes de Educación Secundaria en particular, en el uso y conocimientos básicos de esta tecnología. La propuesta que se expone en este trabajo consiste en una aproximación inicial a los conceptos básicos de los algoritmos de Machine Learning empleando el recurso educativo learning (ml) con estudiantes de 1º de E.S.O., con el objetivo de aprender cómo esta tecnología puede clasificar textos utilizando diferentes enunciados de problemas de Matemáticas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Resolución de problemas | Software | Tipos de metodología | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Brennan, K. y Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. En Proceedings of the 2012 Annual Meeting American Educational Research Association, (pp. 1–25). Casado, R. y Checa, M. (2020). Robótica y proyectos STEAM: desarrollo de la creatividad en las aulas de educación primaria. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 51–69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.73672 Couso, D. (2017). Per a què estem a STEM? Un intent de definir l’alfabetització STEM per a atothom i amb valors. Ciències: Revista Del Professorat de Ciències de Primària i Secundària, 34, 22-30. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.403 Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa (2022). Crea tu REA para el Proyecto REA Andalucía. https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/file/6d215d5c-1983-41e3-80d1- 50572b852eb9/1/guia_crea_tu_rea_proyecto_rea_andalucia.zip/index.html Dúo-Terrón, P., Hinojo-Lucena, F. J., Moreno-Guerrero, A. J. y López-Belmonte, J. (2022). Impact of the pandemic on STEAM disciplines in the sixth grade of primary education. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 12 (8), 989– 1005. https://doi.org/10.3390/ejihpe12080071 Fernández-Fernández, R., Victores, J. G., Estevez, D. y Balaguer, C. (2019). Quick, Stat!: A statistical analysis of the quick. Draw! Dataset, 1–12. https://doi.org/10.11128/arep.58 Gurstein, M. (2011). Open Data: Empowering the empowered of effective data use for everyone. First Monday, 16 (2), 2–7. http://firstmonday.org/article/view/3316/2764 Ho, J. y Scadding, M. (2019). Classroom activities for teaching artificial intelligence to primary school students. En Proceedings of International Conference on computational thinking Molina, A. 111 education (pp. 157–159). The Education University of Hong Kong, http://hdl.handle.net/10722/271195 Lao, N. (2020). Reorienting machine learning education towards tinkerers and ML-engaged citizens. Massachusetts Institute of Technology. https://dspace.mit.edu/handle/1721.1/129264 Long, D. y Magerko, B. (2020). What is AI Literacy? Competencies and Design considerations. En Proceedings of the 2020 CHI conference on human factors in computing systems (pp. 1–16). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3313831.3376727 Mayoral, S., Roca, M., Timoneda, C. y Serra, M. (2015). Enhancing cognitive planning in firstyear secondary education students. Aula Abierta, 43 (1), 9–17. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.10.001 Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación secundaria Obligatoria, Boletín Oficial del Estado, núm 76 (2022). Molina, A. (2022). Resolver problemas con Machine Learning. https://procomun.intef.es/ode/view/widget/1676257202053 Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas (Second Edi). Basic Books. Papert, S. y Harel, I. (1991). Situating constructionism. Constructionism, 1–12. Rodríguez-García, J. D., Moreno-León, J., Román-González, M., y Robles, G. (2020a). LearningML: A tool to foster computational thinking skills through practical artificial intelligence projects LearningML . Revista de Educación a Distancia, 20 (63), 37. Rodríguez-García, J. D., Moreno-León, J., Román-González, M., y Robles, G. (2020b). Introducing artificial intelligence fundamentals with LearningML: artificial intelligence made easy. En Proceedings of the TEEM’20:eighth international conference on technological ecosystems for enhancing multiculturality (pp. 18-20). ACM International Conference Proceeding Series. https://doi.org/10.1145/3434780.3436705 Ross, E. W. y Gautreaux, M. (2018). Pensando de manera crítica sobre el pensamiento crítico. Aula Abierta , 47 (4), 383. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.383-386 Russell, S. y Norvig, P. (2009). Artificial Intelligence: A Modern Approach. Prentice Hall (3 rd Edition). http://repo.darmajaya.ac.id/3800/1/Artificial%20Intelligence%20A%20Modern%20Ap proach%20%283rd%20Edition%29.pdf%20%28%20PDFDrive%20%29.pdf Tena, R. y Carrera, N. (2020). La future classroom lab como marco de desarrollo del aprendizaje por competencias y el trabajo por proyectos. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 25 (85), 449–468. Tissenbaum, M., Sheldon, J. y Abelson, H. (2019). Viewpoint from computational thinking to computational action. Communications of the ACM , 62 (3), 34–36. https://doi.org/10.1145/3265747 UNESCO (2022). K-12 AI curricula: A mapping of government-endorsed AI curricula. UNESDOC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380602
Proyectos
Cantidad de páginas
13