Introducción a la noción de variación en estudiantes de grado sexto
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez, Julián Ricardo y Torres, Diego Alejandro
Resumen
El trabajo de grado evidencia una actividad llamada ¿El juego del estimador?, que hace enfrentar a los estudiantes de grado sexto, ante fenómenos que permiten desarrollar la noción de variación. El juego es utilizado como elemento motivador para su implementación al interior del aula y la estimación como una estrategia de acercamiento y reflexión continua de los resultados.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Fenomenología | Motivación | Otro (métodos) | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Cantoral, R. y Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(2), 133- 154. Castaño, J. (1985). Descubro la Matemática. Bogotá: Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza. Dolores, C. & Salgado G. (2009). Elementos para la Graficacion Covariacional. Revista Número, Didactica de la matemáticas. Volumen 72, Diciembre de 2009. (pp. 63 - 74) Garcia G., Serrano C. & Salamanca J. (2000). “Estudio del pensamiento variacional en la educación básica primaria”. Memorias del XVII coloquio distrital de matemáticas y estadística. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gómez, J. & Grisales A. (2011). Mi Maleta Matemática. Bogotá: Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza. MEN. (2004). Pensamiento variacional y tecnologías computacionales. Bogotá: Ministerio de Educaión Nacional, (MEN). MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. . Bogotá: Ministerio de Educaión Nacional, (MEN). Moreira, M. (2002). La teoria de los campos conpcetuales de Vergnaud, la enseñanza de la ciencias y la investigación en el área. Recuperado el 2 de junio de 2011, en revista de investigaciones en esenanza de las ciencias, volumen 7 (1): http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID80 /v7_n1_a2002.pdf Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Congreso Internacional Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas: memorias, (pp. 109-118). Bogotá, Colombia: MEN. Vergnaud, G. (1991). El niño las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria.México: Trillas. Font V. (2002). “Funciones y derivadas”. Memorias XXI Coloquio distrital de matemáticas y estadística. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Vigotsky, L (2007). “Pensamiento y habla” (A. Ariel González, Trad.). Buenos Aires: ediciones Colihue. (original publicado en 1934).