Introducción a la variable aleatoria en educación especial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Marcos y Ojeda, Ana María
Resumen
El trabajo forma parte de una investigación, cualitativa, que se enfoca en el pensamiento probabilístico de niños de educación especial básica. En el artículo presentamos los resultados de la aplicación de una actividad con la cual se introducen las ideas de probabilidad y de variable aleatoria, en un aula de educación especial a ocho niños (13-15 años) con distintas afecciones. La investigación se sustenta por elementos teóricos en tres órdenes: epistemológico, cognitivo y social. El proceso de la investigación sigue los lineamientos del órgano operativo y de la célula de análisis de la enseñanza. La actividad de enseñanza en el aula distingue los vértices del triángulo epistemológico. Se utilizó el método de experienciación y la técnica de registro de datos fue la videograbación. Los niños interactuaron con el fenómeno aleatorio, identificaron sus posibles resultados, registraron sus frecuencias en una tabla y tienen nociones de variable aleatoria al asignar el numeral correspondiente a la suma de los puntos de dos dados, y a los puntos de cada dado.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Discapacidad intelectual | Epistemología | Probabilidad | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
70-76
ISBN (actas)
Referencias
Heitele, D. (1975). An espistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics. 6(1), 187-205. López-Mojica, J. M. (2009). Estocásticos en el Segundo Grado de Educación Especial. Tesis de Maestría, DME, Cinvestav-I.P.N. López-Mojica, J.M. y Ojeda, A.M. (2010). Pensamiento probabilístico en educación especial. [Resumen] XXIV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Luria, R. A. (2005). Funciones corticales superiores en el hombre. México: Fontamara. Ojeda, A.M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Folloy (Ed.) Matemática Educativa, treinta años: una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual, (pp. 195-214). México, D. F., México: Santillana-Cinvestav. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). La Génèse de l´idée de Hasard Chez l´enfant. PUF, Paris. SEP (1993; 2004). Planes y programas de estudio. Educación Primaria. México. Vygotski, L. S. (1997). Fundamentos de la Defectología. Obra Escogidas V. España: Visor Dis.