Intuiciones de futuros profesores de matemáticas de secundaria sobre el aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis y Gómez, Pedro
Resumen
Describimos un estudio realizado con futuros profesores de matemáticas de secundaria, en el que analizamos sus intuiciones acerca de cómo se produce el aprendizaje de los escolares en esta disciplina. Nuestro objetivo es interpretar esas intuiciones en términos de las principales teorías psicológicas de aprendizaje, con el propósito de planificar los contenidos de su plan de formación a partir de esas intuiciones didácticas. Mediante la aplicación de un cuestionario, concluimos que los futuros profesores se aproximan al conductismo y al constructivismo simple, mientras que no valoran la importancia del constructivismo psicológico y social para explicar el aprendizaje de los estudiantes de secundaria.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gutiérrez, J., Romero, A. y Coriat, M.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
151-158
ISBN (actas)
Referencias
Gil, F. (2001) Marco conceptual y creencias de los profesores sobre evaluación en matemáticas. Almería: Universidad de Almería. Gómez, P. (2001). Conocimiento didáctico del futuro profesor de matemáticas al inicio de su formación. En F. J. Perales, A. L. García, E. Rivera, J. Bernal, F. Maeso, J. Muros, L. Rico, J. Roldán (Eds.), Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (pp. 1851-1864, Vol. 2). Granada: Grupo Editorial Universitario. Jiménez, J. E. (1999). Psicología de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis. von Glasersfeld, E. (1984). An introduction to radical constructivism. En Watzlawick, P. (Ed.), The invented reality (pp. 17-40). New York: Norton.
Cantidad de páginas
8