Invariantes operatorios en la resolución de ecuaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Omar y Fusco, Gladys
Resumen
En escuelas medias “de contención social” intentamos -como tantos docentes enseñar matemática superando poderosos condicionamientos, sin abandonar un objetivo central: que los estudiantes justifiquen adecuadamente sus procedimientos. Esa intención nos alejó naturalmente de diseños curriculares oficiales e iluminó el camino de la construcción curricular en acto, con los estudiantes. El encuentro con Aníbal Cortés y sus investigaciones –asociadas a la Teoría de Campos Conceptuales- posibilitó fundamentar y mejorar nuestra práctica. De allí esta propuesta didáctica para enseñar ecuaciones en primer año, no como paradigma educativo sino como aliento a la profundización y socialización de los currículos de las aulas reales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (diversidad) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
506-515
ISBN (actas)
Referencias
Cabrera, O. y Fusco, G. (2009). Matemática Natural, para los primeros años de la enseñanza media (adolescentes y adultos). Buenos Aires: Ediciones del Aula Taller. Cortés, A. (1993). Análisis y clasificación de los errores en la resolución de ecuaciones. Proceedings of the seventeenth PME Conference. Japan, Vol. I; 146-153. Cortés, A. y Kavafian, N. (1999). Los principios que guían el pensamiento en la resolución de ecuaciones. Revue "Petit x" n°51, 47-74. Cortés, A., Pffaf N. 2000. La resolución de ecuaciones e inecuaciones: invariantes operatorios y métodos construidos por los alumnos. Proceedings of the 24th PME conf. Vol. 2, 193-200. Hiroshima, Japan. Cortés, A. (2003). Modelo cognitivo de los métodos algebraicos de resolución del experto. Proceeding of the 2003 joint Meeting of PME27 and PMENA25, 253-260. Cortés, A. y Kavafian, N. (2004). Dos tareas invariantes e importantes en la resolución de ecuaciones: el análisis de la ecuación y el control de la validez de las transformaciones. Proceedings of the 28th Conference of the Internacional. Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol 2, 247-254. Cortés, A. y Cabrera, O. (2005). Tres tareas invariantes en la resolución de ecuaciones. Novedades Educativas Nº170, 53-63. Moreira, M. (2002). La teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Enseñanza de las ciencias. Instituto de Física, UFRGS, P. Alegre Vergnaud, G. (1990). La teoría de los Campos Conceptuales. Recherches den Didáctique des Mathématiques. 1-21.