Investigación de competencias matemáticas en un diagnóstico de ingreso a estudios superiores en el marco de la articulación nivel medio universidad
Tipo de documento
Autores
Berrino, I | Bouciguez, B | Irassar, Liliana | Modarelli, María Cristina | Nolasco, R | Suárez, María de las Mercedes
Lista de autores
Berrino, I, Bouciguez, B, Irassar, Liliana, Modarelli, María Cristina, Nolasco, R y Suárez, María de las Mercedes
Resumen
El equipo de investigación constituido por docentes que provienen de las áreas de matemática y de orientación vocacional de la Facultad de Ingeniería (FIO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; viene desarrollando desde 1995, diferentes proyectos de investigación. Algunos de los hallazgos, a partir de los cuales se ha ido construyendo información significativa sobre las competencias con que los estudiantes llegan a la institución, dan cuenta de la importancia de considerar que la orientación educativa está integrada a los procesos formativos propiamente dichos. Uno de los objetivos más relevantes del proyecto en ejecución Escuela secundaria-universidad: su articulación y la formación docente. Análisis de aspectos vocacionales y disciplinares en matemáticas en los estudiantes de la FIO, es contribuir a identificar el perfil y las competencias necesarias con que deben contar los ingresantes. Se pretende articular los procedimientos matemáticos generales, desde el Programa de Ingreso (PIIU), hacia las asignaturas iniciales del área de matemática. En el presente trabajo se muestra un análisis de las competencias matemáticas relevadas a 97 alumnos ingresantes de la FIO mediante la evaluación diagnóstica de ingresantes propuesta desde el CONFEDI para ser administrada en Facultades de Ingeniería de Argentina.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Desde disciplinas académicas | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7363-7373
ISBN (actas)
Referencias
Bouciguez, B.; Modarelli, C.; Nolasco, R; Suárez, M. (2011) Análisis de competencias de acceso en un problema administrado en el ingreso. I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática, 435 a 442 ConFeDI. (2008) Documento preliminar Competencias para el acceso y la continuidad de los estudios superiores. Muñiz, J. (1994). Teoría clásica de los Tests. (1º edición)Madrid: Ediciones Pirámide. Suárez, M.; Irassar, L.; Bouciguez, B. (2007) Dificultades en la transferencia de aprendizaje: caso función cuadrática. CD de Memorias del 9no. Simposio de Educación Matemática. EMat Editora.
Proyectos
Cantidad de páginas
11