Investigación documental referida a contextos de descubrimiento y justificación en la clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Cadavid, Deisy Yolima | Marulanda, Liliana Margarita | Monsalve, Lina María | Parra, Mónica Marcela | Toro, Jorge Andrés | Vanegas, Sandra Milena | Zapata, Juliana Andrea | Zapata, Mónica Mercedes
Lista de autores
Cadavid, Deisy Yolima, Toro, Jorge Andrés, Zapata, Juliana Andrea, Marulanda, Liliana Margarita, Parra, Mónica Marcela, Vanegas, Sandra Milena, Zapata, Mónica Mercedes y Monsalve, Lina María
Resumen
El presente trabajo de investigación es de corte cualitativo, en él se emplea el método de análisis documental, y se estudia algunos de los aportes investigativos realizados en Francia, Italia, Alemania, España, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia en torno a los contextos de descubrimiento y justificación en clase de matemáticas. Se presenta un estudio de las definiciones y categorías propuestas en cada país sobre el razonamiento empleado por los estudiantes; realizándose interpretaciones sobre los aportes de las investigaciones en cuanto al estudiante y al desarrollo de los procesos de conjetura, prueba, demostración y refutación; al docente en los contextos implícitos en la enseñanza de estos; y la geometría como objetivo de conocimiento propio para el desarrollo de la argumentación y de los procesos de conjetura, prueba, demostración y refutación.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documental | Procesos de justificación | Razonamiento | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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