Investigación educativa e investigación en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Mario y Gamboa, Ronny
Resumen
El presente artículo teórico tiene como propósitos exponer el punto de vista de distintos autores sobre el concepto de educación; establecer la relación entre ciencias de la educación, pedagogía y educación; así como mostrar el papel que posee la filosofía de la educación en este proceso, y analizar el rol de la investigación en el campo de la educación y en la educación matemática. Se concibe la educación como un proceso permanente y dinámico que le brinda al individuo herramientas para su realización personal, el perfeccionamiento de este y su inserción en la sociedad al inculcarle reglas, comportamientos, conocimientos, contenidos escolares y valores, entre otros; acordes con el entorno cultural en cual se encuentra inmerso. Después de analizar la investigación en educación, se puede concluir que la investigación en educación matemática asume un rol preponderante para comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina, el papel de las matemáticas en el desarrollo de los individuos y en el desarrollo científico de la sociedad. Se destaca, además, la importancia de una integración de los métodos cuantitativos y cualitativos para la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación de diseño | Otro (aprendizaje) | Otro (marcos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., y Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. Universidad Arcis, Chile. Recuperado de http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf Bernardini, A. (2008). Curso: Epistemología y educación. WebCT (curso en línea), UNED. Bernardini, A. (2009). Filosofía de la investigación científica. WebCT (curso en línea), UNED. Best, J. (1982). Cómo investigar en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Bunge, M. (1995). Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana, S. A. Castillejo, J. (1977). Nuevas perspectivas en las ciencias de la educación (Ciencias, técnicas y arte, Cap. III). En G. Cordero y M. Quesada (Comp.) Educación y epistemología, pp. 63-83. Heredia, Costa Rica: Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional. Cordero, G. (1997). Filosofía de la educación: Tareas y desafíos. En G. Cordero y M. Quesada (Comp.) Educación y epistemología, pp. 143-152. Heredia, Costa Rica: Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional. Cortés, M. y Monroy, G. (diciembre, 1999). Metodología y métodos en el TID. Trabajo presentado en el Congreso sobre el Sistema Modular. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), México D.F. Recuperado de http://www.centrogeo.org.mx/curriculum/germanmonroy/pdf/metodologia_y_metodos_en_el_d.pdf Dobles, M., Zúñiga, M., y García, J. (1998). Investigación en educación: Procesos, interacciones, construcciones. San José, Costa Rica: EUNED. Escolano, A. (1978). Epistemología de la educación (Las ciencias de la educación. Reflexiones sobre algunos problemas epistemológicos, ensayo # 2). En G. Cordero y M. Quesada (Comp.) Educación y epistemología, pp. 93-101. Heredia, Costa Rica: Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, 1997. Ferrández, A. y Sarramona, J. (1987). La educación, constantes y problemática actual: Concepto de educación. En G. Cordero y M. Quesada (Comp.) Educación: Formación humana, pp. 35-53. Heredia, Costa Rica: Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, 1997. Ferrández, A., Sarramona, J., y Tarín, L. (1987). Tecnología didáctica (Las ciencias de la educación, Cap. I). En G. Cordero y M. Quesada (Comp.) Educación y Epistemología, pp. 35-42. Heredia, Costa Rica: Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional.