Investigación en didáctica de la probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Batanero, Carmen
Resumen
Todos los miembros de la sociedad nos encontramos involucrados en la formación de los futuros maestros para enseñar este tema a los niños, desde los primeros niveles de la Educación Primaria. Esta formación ha de incluir no sólo el conocimiento matemático, sino las diferentes facetas de su conocimiento didáctico. Muchos también hemos participado en la formación didáctica de los futuros profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Formación | Investigación en Educación Matemática | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
69-72
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8(3), 247-264. Batanero, C. (2015, febrero). Understanding randomness: Challenges for research and teaching. Conferencia presentada en CERME 9: 9th Congress of European Research in Mathematics Education, Praga. Batanero, C. y Díaz, C. (2007). Meaning and understanding of mathematics. The case of probability. En J. P. Van Bendegen y K. François (Eds.), Philosophical dimensions in mathematics education (pp. 107-127). Nueva York: Springer. Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). Nueva York: Springer. Cerdán, F. y Huerta, M. P. (2007). Problemas ternarios de probabilidad condicional y grafos trinomiales. Educación Matemática, 19(1), 27-62. Chaput, B., Girard, J. C. y Henry, M. (2011). Frequentist approach: modelling and simulation in statistics and probability teaching. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE Study (pp. 85-95). Nueva York: Springer. Chernoff, E. J. y Sriraman, B. (Eds.) (2014), Probabilistic thinking. Presenting multiple perspectives. Nueva York: Springer. Fischbein, E. (1975). The intuitive source of probability thinking in children. Dordrecht, Holanda: Reidel. Henry, M. (1997). Notion de modéle et modélization en l’enseignement. En M. Henry (Ed.), Enseigner les probabilités au lycée (pp. 77-84). Reims, Francia: Commission Inter-IREM. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para enseñar la probabilidad en futuros profesores de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Gómez, E., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2014). Procedimientos probabilísticos en libros de texto de matemáticas para educación primaria en España. Épsilon, 31(2), 25-42. Gómez, E., Ortiz, J. J., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2013). El lenguaje de probabilidad en los libros de texto de Educación Primaria. Unión, 35, 75-91. Gómez, E., Ortiz, J. J. y Gea, M. (2014). Conceptos y propiedades de probabilidad en textos españoles de educación primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, 49-71. Huerta, M. P. (2009). On conditional probability problem solving research. Structures and context. International Electronic Journal of Mathematics Education, 4(3), 163-194. Huerta, M. P. (2014). Researching conditional probability problem solving. En E. J. Chernoff y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking. Presenting multiple perspectives (pp. 613-639). Nueva York: Springer. Lonjedo, Mª A., Huerta, M. P. y Carles, M. (2012). Conditional probability problems in textbooks: An example from Spain. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(3), 319- 338. Huerta, M. P., Amorós, R., Arnau, J. y Edo, P. (2015). Un esquema de codificación para el análisis de las resoluciones de los problemas de probabilidad condicional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (en prensa). Jones, G. A. (2005). Exploring probability in schools. Challenges for teaching and learning. Nueva York: Springer. Jones, G., Langrall, C., Thornton, C. y Mogill, T. (1997). A framework for assessing and nurturing young children’s thinking in probability. Educational Studies in Mathematics, 32, 101-125. Jones, G., Langrall, C. y Mooney, E. (2007). Research in probability: Responding to classroom realities. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (Vol. 2, pp. 909- 955). Greenwich, CT: Information Age y NCTM. Konold, C., Madden, S., Pollatsek, A., Pfannkuch, M., Wild, C., Ziedins, I., Finzer, W., Horton, J. y Kazak, S. (2011). Conceptual challenges in coordinating theoretical and data-centered estimates of probability. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 68-86. Ministerio de Educación y Ciencia, MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Madrid: Autor. Sánchez, E. (2010). Una jerarquía de razonamiento estadístico sobre la noción de predicción/incertidumbre elaborada con profesores de secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4), 409-422. Sánchez, E., Borim, S. y Coutinho, C. (2011). Teachers’ understanding of variation. En C. Batanero, G. Burril, y C. Reading (Eds.). Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE Study (pp. 211-221). Nueva York: Springer. Sánchez, E., García, J. I. y Medina, M. (2014). Niveles de razonamiento y abstracción de estudiantes de secundaria y bachillerato en una situación-problema de probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1(6), 5-23. Sánchez, A. y Landín, P. R. (2014). Levels of probabilistic reasoning of high school students about binomial problems. En E. J. Chernoff y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking. Presenting multiple perspectives (pp. 581-597). Nueva York: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
595