Investigación en la formación de profesores de matemáticas: agendas y perspectivas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lurduy, Jorge
Resumen
Este documento pretende disponer los desarrollos y las agendas de investigación actuales en el campo de la educación matemática, en la temática de la formación de profesores de matemáticas, particularmente los resultados de la indagación de revisión bibliográfica sobre uno de los tópicos que en la comunidad de investigadores de la educación matemática está generando mayor atención por su reconocida y aceptada importancia estratégica como es el concerniente al desarrollo profesional del profesor de matemáticas y en el de la formación de las competencias didácticas de los profesores en ejercicio y las desarrolladas en los programas de formación de profesores de matemáticas con los estudiantes para profesor de matemáticas (epm).
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Investigación en Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bustamante, G (2003). El concepto de competencia III. Las competencias en la educación colombiana. SOCOLPE. Bogotá: Alejandría libros. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos en didáctica de las matemáticas. Recherches en didactiques des mathematiques 7. (2). p. 33.115 Godino, J. D. (2008), Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática. Acceso en: Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino Llinares, S. & Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En: Gutiérrez, & Boero, P. (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future. Sense Publisher. Lurduy, O (2009). El profesor investigador de su práctica. En: La formación del profesorado de matemáticas. Uno, Revista de didáctica de las matemáticas. 51 Ponte, J. P. & Chapman, O. (2006). Mathematics teachers’ knowledge and practices. En A. Gutiérrez, & Boero, P. (Eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future . Sense Publisher Puig, L, (2008) Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos específicos. PNA, 2(3), 87-107. Rico. L. (2009). TEDS-M. Estudio internacional de la IEA sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas. (Teacher education study in mathematics). Informe 2009. Tejada, A. (2007). Desarrollo y formación de competencias: Un acercamiento desde la complejidad. En: Acción pedagógica. No 16. Cali Tobón, S (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagógica. No 16. Cali Biehler, R., Scholz, R.W., Straesser, R and Winkelmann, B.(Eds.) (1994). Didactics of mathematics as a scientifi c discipline. Dordrecht: Kluwer A. P. Bishop, A. J., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J., & Laborde, C. (Eds.). (1996). International handbook of mathematics education. Dordrecht: Kluwer A. P. Bishop, A. J., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J. & Leung, F. K. S. (Eds.). (2003). Second International handbook of mathematics education. Dordrecht: Kluwer A. P. English, L. D., Bartolini, M., Jones, G. A., Lesh, R. & Tirosh, D. (2002). Handbook of International research in mathematics education. London: Lawrence Erlbaum Ass. English, L. D. (Ed.). (2008). Handbook of international research in mathematics education (2nd ed.). NewYork: Routledge. Gutierrez, A. & Boero, P. (Eds). (2006). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Rotterdam, Th e Nederlands: Sense Publishers. Grows, D. A. (1992) (Ed.). Handbook of research onmathematics teaching and learning. National Council of Teachers of Mathematics. New York, NY: Macmillan. Lester, F. K. (Ed.). (2007). Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Charlotte, NCTM. National Council of Teachers of Mathematics. Woods, T. (2008). Th e international Handbook of Mathematics Teacher Education. Sens publishers Rotherdam.