Investigación narrativa como método de análisis de la identidad profesional del docente de telesecundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Erika y Cantoral, Ricardo
Resumen
El estudio del desarrollo profesional de profesores desde una perspectiva de la identidad profesional permite analizar la práctica profesional desde una mirada interna, centrada en cómo los profesores de acuerdo con la manera en que se reconocen como tales, determinan y dan sentido a sus prácticas. Este escrito presenta y justifica el uso de la investigación narrativa en matemática educativa como método para analizar las identidades profesionales, en particular, de profesores en servicio de telesecundaria. La pertinencia de analizar la identidad a través de narrativas radica en reconstruir biografías profesionales que develen elementos identitarios, inmersos en los procesos constitutivos de llegar a ser profesor. En la telesecundaria, debido al rol transversal que desempeña el profesor, es de nuestro interés sistematizar evidencia del saber matemático como elemento identitario en la conformación de la identidad profesional.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
44-51
Referencias
Akkerman, S. & Meijer, P. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27, 308-319. Aydeniz, M. & Hodge, L.L. (2011). Is it dichotomy or tension: I am a scientist. No, wait! I am a teacher! Cultural Studies of ScienceEducation, 6 (1), 165-179. doi: 10.1007/s11422-009- 9246-x Beijaard, D., Meijer, P. C. &Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers‘ professional identity. Teacher and Teacher Education 20, 107-128. Berger, P. & Luckman, T. (1993): La Construcción Social de la Realidad, Buenos Aires: Amorrortu. Bjuland, R., Cestari M.L. & Borgersen, H. (2012). Professional mathematics teacher identity: analysis of reflective narratives from discourses and activities. Journal of Mathematics Teacher Education 15 (2).doi: 10.1007/s10857-012-9216-1 Brown, T. & McNamara, O. (2011). Becoming a mathematics teacher: identity and identifications. Mathematics Education Library: Springer. Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R. &Imaz, C. (1990). Calculus-análisis: Una revisión de las investigaciones recientes en educación. En R. Cantoral, F. Cordero, R. Farfán y C. Imaz (Eds.). Memorias del Segundo Simposio Internacional sobre Investigación. Denzin, N. (1989). Interpretive biography. Qualitative research methods series. Newbury Park: Sage. Gee, J. (2001). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education25, 99-125. Giménez, G. (2009). Identidades Sociales. México: Intersecciones. Glazer, E. M. & Hannafin, M. J. (2006). The collaborative apprenticeship model: Situated professional development within school settings. Teaching and Teacher Education 22, (2). 179-193. doi: 10.1016/j.tate.2005.09.004 Hall, S. (1999). ¿Quién necesita ‗identidad‘? En S. Hall & P. du Gay (Coords.). Cuestiones de Identidad cultural, (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu. Hodges, T. E., & Cady, J. A. (2012). Negotiating Contexts to Construct an Identity as a Mathematics Teacher. The Journal of Educational Research, 105 (2), 112–122. doi: 10.1080/00220671.2010.529956 Kaasila, R. (2007a). Using narrative inquiry for investigating the becoming of a mathematics teacher. ZDM Mathematics Education 39.205–213. doi:10.1007/s11858-007-0023-6 Kaasila, R. (2007b). Mathematical biography and key rhetoric. Educational Studies in Mathematics, 66, 373-384. doi: 10.1007/s10649-007-9085-1 Ponte, J.P. & Chapman, O. (2008). Preservice mathematics teachers‘ knowledge and development. In L. English, M. B. Bussi, G. A. Jones, R. A. Lesh, B. Sriraman, & D. Tirosh (Eds.), Handbook of international research in mathematics education. New York, NY: Routledge. Ponte, J. P. (2010). Mathematics teachers‘ professional development and identity in a distance education setting. In G. Anthony & B. Grevholm (Eds.), Teachers of mathematics: Recruitment and retention, professional development and identity (pp. 145-155). Kristiansand, Noruega: SMDF - SvenskFöreningförMatematikDidaktiskForskning. Reséndiz, R. R. (2008). Biografía: proceso y nudos teóricos-metodológicos. En M.L. Tarrés (Ed.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 135-170). México, D.F: Flacso. Sfard, A. &Prusak, A. (2005). Telling Identities: In Search of an Analytic Tool for Investigating Learning as a Culturally Shaped Activity. Educational Researcher, 34 (4), 14-22. Sommerfeld, M. & Cobb, P. (2011). Negotianting Identities for Mathematics Teaching in the Context of Professional Development. Journal for Research in Mathematics Education, 42 (3), 270-304. Walshaw, M. (2010). Mathematics pedagogical change: rethinking identity and reflective practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 13 (6), 487-497. doi: 10.1007/s10857-010-9163-7