Investigaciones estadísticas en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapata-Cardona, Lucía
Resumen
Este taller inicia con una discusión de los fundamentos epistemológicos de las investigaciones estadísticas en el aula. Después, se presentan algunos ejemplos de investigaciones estadísticas en el aula que han sido exitosas en la enseñanza y se desarrollan otras con los participantes en el taller. Se finaliza con una reflexión sobre el aporte de las investigaciones estadísticas en el aula a la investigación en didáctica de la estadística y a la práctica del profesor que enseña estadística.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
36-41
ISBN (actas)
Referencias
Bakker, A & Akkerman, S. F. (2014). A boundary-crossing approach to support students’ integration of statistical and work-related knowledge. Educational Studies in Mathematics, 86, 223–237. https://doi.org/10.1007/s10649-013-9517-z Bakker A. & Derry, J. (2011). Lessons from inferentialism for statistics education. Mathematical Thinking and Learning, 13, 5–26. Barbosa, J. (2006). Mathematical modelling in classroom: A socio critical and discursive perspective. ZDM–The International Journal on Mathematics Education, 38(3), 293–301. Campos, C. R. (2016). La educación estadística y la educación crítica. Segundo Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (2 ECEE). Bogotá, Colombia. Campos, C. R., Wodewotzki, M. L. L., Jacobini, O. R. (2013). Educação Estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. Autêntica Cobb, G., & Moore, D. (1997). Mathematics, statistics, and teaching. American Mathematical Monthly, 104, 801–823. D’Ambrosio, U. (1985). Socio-Cultural Bases for Mathematics Education. Campinas, Brasil: Universidade Estadual de Campinas. Frankenstein, M. (1983). Critical mathematics education: An application of Paulo Freire’s epistemology. Journal of Education, 165(4) 315–339. Guerrero, O. (2008). Educación matemática crítica. Influencias teóricas y aportes. Evaluación £ Investigación, 1(3). Pfannkuch, M. (2011). The role of context in developing informal statistical inferential reasoning: A classroom study. Mathematical Thinking and Learning, 13(1–2), 27–46. doi:10.1080/10986065.2011.538302. Radford, L. (2018). The emergence of symbolic algebraic thinking in primary school. In C. Kieran (Ed.), Teaching and learning algebraic thinking with 5- to 12-year-olds: The global evolution of an emerging field of research and practice (pp. 3–25). New York: Springer. Sánchez, M. (2014). Educación matemática crítica en México: una argumentación sobre su relevancia. Didac, 64, 30–36 Skovsmose, Ole. (1985). Mathematical education versus critical education. Educational Studies in Mathematics, 16, 337–354. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (P. Valero, Trad.) Bogotá: Una Empresa Docente (Trabajo original publicado en 1994). Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaçao, 11(1), 33–40. Velandia, K. (31 de enero de 2014). ¿Cómo se trata la adicción a Internet? BBC Mundo. Recuperado el 20 de febrero de 2014, de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140130_tecnologia_centros_ tratamiento_adiccion_internet_kv.shtml Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223–265. Zapata-Cardona, L., González, D., Ceballos, Z. (2015). Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: Una experiencia de aula. Revista Colombiana de Matemática Educativa RECME, 1(1), 602–607.
Proyectos
Cantidad de páginas
6