Investigaciones estadísticas para la formación del ciudadano crítico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapata-Cardona, Lucía
Resumen
En esta conferencia se discute la formación de la ciudadanía crítica a partir de las investigaciones estadísticas en el aula. Inicialmente, se presenta el problema en la enseñanza tradicional de la estadística y las implicaciones que tiene para el conocimiento de los estudiantes. Seguidamente se discute el concepto de ciudadanía crítica y se hace una presentación del constructo investigaciones estadísticas en el aula. La conferencia termina con la presentación de algunos ejemplos de investigaciones estadísticas que han sido exitosos en la formación de la ciudadanía crítica.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
63-71
ISBN (actas)
Referencias
Adorno, T. W. (1971). Erziehung zur Mündigkeit. Frankfurt am Main: Suhrkamp. Bakker, A., & Akkerman, S.F. (2014). A boundary-crossing approach to support students’ integration of statistical and work-related knowledge. Educational Studies in Mathematics, 86, 223–237. https://doi.org/10.1007/s10649-013-9517-z Bakker, A., & Derry, J. (2011). Lessons from inferentialism for statistics education. Mathematical Thinking and Learning, 13, 5-26. Barbosa, J. (2006). Mathematical modelling in classroom: A socio critical and discursive perspective. ZDM–The International Journal on Mathematics Education, 38(3), 293- 301. Biajone, J. (2006). Trabalho de Projetos: possibilidades e desafios na formação formação estatística do Pedagogo [Trabajo de proyectos: posibilidades y desafios en la formación estadística del pedagogo]. Campinas, SP: Tesis de maestría no publicada. Facultad de Educación Universidad Estatal de Campinas - UNICAMP. Campos, C. R. (2016). La educación estadística y la educación crítica. Segundo Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (2° ECEE). Bogotá, Colombia. Carraher, T. N., Carraher, D. W., & Schliemann, A. D. (1985), Mathematics in the streets and in schools. British Journal of Developmental Psychology, 3, 21-29. doi:10.1111/j.2044-835X.1985.tb00951.x D’Ambrosio, U. (1999). Literacy, matheracy and technocracy: A trivium for today. Mathematical thinking and learning, 1(2), 131-153. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., & Perry, M. (2007).Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework [Guia para la evaluación e instrucción en educación estadística]. Alexandria, VA: American Statistical Association. Guerrero, O. (2008). Educación matemática crítica. Influencias teóricas y aportes. Evaluación £ Investigación, 1(3). Kant, I. (1928). Crítica de la razón pura. Madrid: Librería General de Victoriano Suárez. MacGillivray, H., & Pereira-Mendoza, L. (2011). Teaching statistical thinking through investigative projects. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading, Teaching statistics in school mathematics-Challenges for teaching and teacher education: A joint ICMI/IASE Study (pp. 109-120). Springer Science+Business Media. doi:10.1007/978-94-007-1131-0_14 Makar, K., & Fielding-Wells, J. (2011). Teaching teachers to teach statistical investigations. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading, & A. Rossman (Eds.), Teaching statistics in school mathematics - Challenges for teaching and teacher education: a joint ICMI/IASE study: the 18th ICMI study (pp. 347–358). Dordrecht: Springer. doi:10.1007/978-94-007-1131-0_33 Pfannkuch, M. (2011). The role of context in developingInformal statistical nnferential reasoning: A classroom study. Mathematical Thinking and Learning, 13(1–2), 27– 46. doi:10.1080/10986065.2011.538302 Radford, L. (2018). The emergence of symbolic algebraic thinking in primary school. In C. Kieran (Ed.), Teaching and learning algebraic thinking with 5- to 12-year-olds: The global evolution of an emerging field of research and practice (pp. 3–25). New York: Springer. Rosen B., & Jerdee, T. (1974). Influence of sex role stereotypes on personal decisions, Applied Psychology, 59, 9 -14. Scheaffer, R.L., Witmer, J., Watkins, A., & Gnanadesikan, M. (1996). Activity-Based Statistics. New York: Springer-Verlag. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (P. Valero, Trad.) Bogotá: Una Empresa Docente (Trabajo original publicado en 1994). Skovsmose, O. (2007). Educação Crítica; Incerteza, Matemática, Responsabilidade. São Pablo: Cortez Editora. Stillman, G., Brown, J., Faragher, R., Geiger, V., & Galbraith, P. (2013). The role of textbooks in developing a socio-critical perspective on mathematical modeling in secondary classrooms. En G. A. Stillman (Ed.), Teaching mathematical modelling: Connection to research and practice. International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 361–371). Dordrecht: Springer Science + Bussiness. doi:10.1007/978-94-007-6540-5_30 Strayer, D., Drews, F., Crouch, D., & Johnston, W. (2005). Why do cell phone conversations interfere with driving? In W. Walker and H. Jefferson (Eds.), Cognitive Technology: Transforming Thought and Society. NC: McFarland and Company Inc. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaçao, 11(1), 33-40. White, P., & Gorard, S. (2017). Against inferential statistics: How and why current statistics teaching gets it wrong. Statistics Education Research Journal, 16(1), 55- 65. Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265. Zapata-Cardona, L. (2014). Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística. Uni-pluri/versidad, 14(1), 53–62. Zapata-Cardona, L., & Rocha, P. (2016). Teachers’ questions in the statistics class. En D. Ben-Zvi, & K. Makar (Eds.). The Teaching and Learning of Statistics. Springer, Cham. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-23470-0_32
Cantidad de páginas
9