Invitación al estudio del dominio afectivo en matemática educativa
Tipo de documento
Autores
García, María del Socorro | Juárez, José Antonio | Lemus, Miriam | Martínez, Gustavo | Rivera, Magdalena
Lista de autores
Martínez, Gustavo, García, María del Socorro, Lemus, Miriam, Rivera, Magdalena y Juárez, José Antonio
Resumen
El objetivo de este grupo temático es iniciar un debate entre los participantes sobre la necesidad y pertinencia de impulsar en México la investigación sobre el afecto o el dominio afectivo. Para alcanzar este objetivo en la primera sesión presentaremos una introducción al campo de investigación del dominio afectivo, mientras que en la segunda presentaremos algunas investigaciones que estamos realizando en el marco del dominio afectivo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Otro (afectividad) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
429-435
Referencias
Aparicio, A. y Bazán, J. (2005). Actitud y rendimiento en estadística en profesores peruanos. En G. Martínez Sierra (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 644-650. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Aparicio, A. y Bazán, J. (2008). Aspectos afectivos intervinientes en el aprendizaje de la estadística: las actitudes y sus formas de evaluación. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 180-189. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Blanco, L. J., & Carrasco, A. C. (2013). Cognition and affect in mathematics problem solving with prospective teachers. The Mathematics Enthusiast, 10(1-2), 335–364. Campos, C. (2006). Actitudes hacia las matemáticas, diferencias de género entre estudiantes de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. De Faria, E. (2008). Creencias y matemática: un estudio de casos. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 159-168. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Di Martino, P., & Zan, R. (2009). ―Me and maths‖: towards a definition of attitude grounded on students‘ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 27–48. doi:10.1007/s10857-009-9134-z DeBellis, V., & Goldin, G. A. (1999). Aspects of affect: Mathematical intimacy, mathematical integrity. In O. Zaslavsky (Ed.), Proceedings of the 23rd conference of the international group for the psychology of mathematics education (Vol. 2, pp. 249–256). Haifa, Israel: PME. DeBellis, V. A., & Goldin, G. A. (2006). Affect and meta-affect in mathematical problem solving: A representational perspective. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 131– 147. Eudave, D. (1994). Actitudes hacia las matemáticas de los maestros y alumnos de Bachillerato. Educación Matemática 6(1), 46-58. Fuentes, M. (2009). Actitudes hacia las matemáticas en profesores de telesecundaria cuya formación académica no es matemática. Tesis de Maestría no publicada. Maestría en Matemática Educativa. Universidad Veracruzana. México. García, M. (2007). Actitudes hacia las computadoras: El caso de docentes que trabajan en el proyecto EMAT en el D.F. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Gil, N., Blanco, L. J., & Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 340(Mayo-Agosto), 551–569. Goldin, G.A. (2000). Affective pathways and representation in mathematical problem solving. Mathematical Thinking and Learning, 2(3), 209-219. Goldin, G. A., Roesken, B., & Toerner, G. (2009). Beliefs: No longer a hidden variable in mathematics teaching and learning processes. In J. Maass & W. Schloeglmann (Eds.), Beliefs and Attitudes in Mathematics Education: New Research Results (pp. 1–18). Rotterdam: Sense. Gómez-Chacón, I.M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Guerrero, E.; Blanco L. J. y Vicente, F. (2002). Trastornos emocionales ante la educación matemática. España: Pirámide. Hannula, M. S., Evans, J, Philippou, G., & Zan, R. (coord.) (2004). Affect in mathematics education – exploring theoretical frameworks. In M. J. Høines & A. B. Fuglestad (eds.) Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol 1, pp. 107 – 138). Bergen University College. Hannula, M. (2002). Attitude towards mathematics: Emotions, expectations and values. Educational studies in Mathematics, (49), 25–46. Hannula, M. S. (2012). Exploring new dimensions of mathematics-related affect: embodied and social theories. Research in Mathematics Education, 14(2), 137–161. doi:10.1080/14794802.2012.694281 Juárez, J. (2010). Actitudes y rendimiento en matemáticas. El caso de telesecundaria. México: Díaz de Santos. Ma, X, and J. Xu (2004). Determining the causal ordering between attitude toward mathematics and achievement in mathematics. American Journal of Education 110(3): 256-280. Mandler, G. (1989). Affect and learning: Causes and consequences of emotional interactions. En. B.Mcleod; V.M. Adams (eds.). Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp.3-19). New York: Springer-Verlang. McLeod, D. B., & Adams, V. M. (Eds.) (1989). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer Verlag. McLeod, D. B. (1989). Beliefs, attitudes and emotions: New views of affect in mathematics learning. In D. B. McLeod & V. M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp. 245-258). London: Springer-Verlag. Mcleod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Learning and Teaching (575– 596). New York: Macmillan. Mcleod, D.B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647. Mercado, M. (2007). Actitud hacia las matemáticas y rendimiento. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Navarro, N. y Pérez, S. (2002). Actitudes hacia la aritmética, geometría y Álgebra de estudiantes de 3° de secundaria. En memorias del VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Manzanillo, México. Ortony, A., G.L. Clore & A. Collins (1996). La estructura cognitiva de las emociones. Madrid, Siglo XXI. Sánchez, J. G., & Ursini, S. (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: estudios de género con estudiantes de secundaria. Revista latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, 13(4-II), 303–318. Ursini, S., Sánchez, G. y Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3), 59-78. Ursini, S. y Sánchez, G. (2008). Gender, technology and attitude towards mathematics: a comparative longitudinal study with Mexican students. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 40 (4), 559-577. Valdez, E. (2000). Rendimiento escolar y actitudes hacia las matemáticas. Una experiencia en la escuela secundaria. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Zan, R., Brown, L., Evans, J., & Hannula, M. S. (2006). Affect in Mathematics Education: An Introduction. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 113–121.