Juegos de azar en la enseñanza de probabilidad: la intuición como base del aprendizaje formal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lavenant, Elizabeth
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis de la importancia otorgada a los juegos de azar y su carácter intuitivo para la enseñanza de probabilidad en la propuesta institucional para educación primaria en México, así como los primeros resultados de una actividad realizada con niños de primaria.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Enseñanza | Motivación | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mancera, Eduardo y Pérez, César Augusto
Título del libro
Memorias XII CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-8
ISBN (capítulo)
Referencias
Carballo, M.; 2004, Estocásticos en el segundo ciclo de la educación primaria: determinismo y azar. Tesis de maestría. DME, Cinvestav del IPN. México. Elizarraras, S.; 2004, Enseñanza y comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad en el segundo grado de secundaria. Tesis de maestría. DME, Cinvestav del IPN. México. Fischbein, E. 1975, The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Reidel, Holanda. Flores, P.; 2002, La predicción y el azar: praxis, creencias, saberes y conocimientos del docente de educación primaria. Tesis de maestría. DME, Cinvestav del IPN. México. Glaymann, M. y Varga, T.; 1975, Las probabilidades en la escuela. Barcelona: Editorial Teide, S.A. Heitele, D.; 1975, An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics 6, págs. 187-205, Reidel, Holanda. López, J. M.: 2006, Comprensión de la ley de los grandes números en el tercer grado de secundaria. Tesis de maestría. DME, Cinvestav del IPN. México. Osherson, D.: 1990, Capítulo 3, Judgement. Thinking. An invitation to cognitive science, vol. 3, Cambridge, MIT Press. Piaget, J. e Inhelder, B.; 1975, The origin of the idea of chance in children. New York: W. W. Norton & Company Inc. SEP ; 1993, Plan y programas de Estudio de educación básica primaria. Subsecretaría de educación básica y normal. Dirección general de materiales y métodos educativos, México, SEP. SEP ; 2000, Matemáticas. Cuarto Grado. Subsecretaría de educación básica y normal. Dirección general de materiales y métodos educativos, México, SEP. Vázquez, O.; 2004, Enseñanza y comprensión del enfoque clásico de la probabilidad en el primer grado de secundaria. Tesis de maestría. DME, Cinvestav del IPN. México.
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos