Juegos de lenguaje matemáticos de distintas formas de vida: contribuciones de Wittgenstein y Foucault para pensar la educación matemática
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Autores
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Knijnik, Gelsa
Resumen
Este artículo tiene como finalidad discutir aspectos relativos a la educación matemática, entendida como los procesos educativos que se realizan dentro o fuera del espacio escolar, en los cuales se involucran prácticas matemáticas. Específicamente, problematiza el no reconocimiento de la existencia de otros modos de matematizar, distintos de los usualmente enseñados en la escuela. Esa problematización tiene como base teórica lo que se denomina perspectiva etnomatemática, una caja de herramientas teóricas construida en la interlocución con ideas tardías de Wittgenstein y las teorizaciones de Michel Foucault. Desde el punto de vista empírico, se presentan ejemplos de juegos de lenguaje matemáticos de distintas formas de vida. El resultado de la discusión apunta a la productividad del uso de la perspectiva etnomatemática para ampliar las posibilidades de las matemáticas enseñadas en la escuela.
Fecha
2014
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Revisado por pares
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