Juegos en el aula
Tipo de documento
Autores
Abregú, Pamela | Fernandez, María Eugenia | Fernández, Teresa | Lobatto, Ezequiel | Meliá, María Cecilia | Tajeyan, Silvia | Vera-Ocampo, José | Zapico, Irene
Lista de autores
Zapico, Irene, Fernández, Teresa, Abregú, Pamela, Lobatto, Ezequiel, Tajeyan, Silvia, Vera-Ocampo, José, Fernandez, María Eugenia y Meliá, María Cecilia
Resumen
Este taller se basa en parte del trabajo realizado, en los últimos años, por el equipo de investigación que integramos, dependiente del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Nuestra propuesta consiste en dar forma de juego a la ejercitación de diferentes contenidos que se ven en la escuela, con el objetivo de estimular a nuestros alumnos y despertar su interés hacia la matemática. Tomando palabras de Martin Gardner: "Con seguridad el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzzle, truco de magia, chiste, paradoja, pareado de naturaleza matemática o cualquiera de entre una veintena de cosas que los profesores aburridos tienden a evitar porque parecen frívolas".(Gardner, 1983) En el taller comenzaremos por presentar a los asistentes diferentes juegos que hemos diseñado, pensados para alumnos de 13 a 18 años. Los del primer encuentro son para resolver con lápiz y papel, los asistentes serán invitados a resolverlos y, luego, a diseñar algunos similares. En el segundo encuentro presentaremos juegos de mesa, los hemos ideado dando contenido matemático a formatos tradicionales (Crucigrama, Mnemotest, Dominó, Juegos de tablero, Mazos de Naipes) y su fabricación es casera y artesanal; los repartiremos entre los docentes que concurran al taller para que experimenten jugando con ellos y luego reflexionemos sobre su implementación. Se hará el cierre con una puesta en común sobre los comentarios y conclusiones que a cada uno le sugiera el trabajo realizado.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Gráfica | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
203-209
Referencias
Gardner, M. (1983).Carnaval Matemático. Madrid, España: Alianza Editorial. Guzmán, M. de(1984, septiembre).Juegos matemáticos en la enseñanza, Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, IV JAEM 1984, Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas "Isaac Newton". Santa Cruz de Tenerife, España. Zapico I., Serrano G. y otros.(2006).Matemática en su salsa. Buenos Aires, Argentina:Lugar Editorial. Zapico, I. (2009).Cuentos y juegos para resolver.Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.