Juegos tradicionales: una estrategia didáctica para fortalecer la conceptualización de las fracciones en grado sexto
Tipo de documento
Lista de autores
Angulo, Michel Angely y González, Katerin Melissa
Resumen
El presente trabajo consiste en una propuesta de enseñanza que centra su atención en un apoyo a la conceptualización de las fracciones a partir de una combinación de Lúdica y matemáticas escolares, utilizando algunos soportes teóricos de La Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1982-1995); las interpretaciones del concepto de fracción desde algunos autores de la Educación Matemática: Obando, G. (2006), Llinares, S. (2003), entre otros. De estos referentes, se diseñaron e implementaron juegos tradiciones (Dominó, lotería, stop, escalera), con el fin de fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje y provocar reflexiones en los estudiantes. En el desarrollo de esta propuesta se destacó la importancia que tiene la comprensión del concepto de fracción, antes de aprender los algoritmos de sus operaciones, como también el significado de sus diferentes representaciones en situaciones que le den sentido al concepto que se quiere construir, dejando a un lado la mecanización de procesos y memorización de reglas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Fracciones | Interpretación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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78