¿Jugamos?…mmm… ¡sí!… ¡pensemos!
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Slavin, Mabel
Resumen
Este trabajo consiste en una propuesta basada en dos rompecabezas que surgen a partir de un único cuadrado. Las piezas de los rompecabezas conservan la superficie del cuadrado original, “perdiendo” el perímetro. Un rompecabezas tiene piezas limitadas por curvas mientras que el otro conserva los perímetros limitados por segmentos de recta. Los dibujos que cubren ambas caras de los rompecabezas son teselas generadas también a partir del cuadrado básico. Aquí aparece el concepto de cubrimiento del plano dando lugar al surgimiento del concepto de fracción. Por superposición de las piezas de los rompecabezas se generan raros volúmenes que son posibles de calcular. Se aprovechan de esta forma los sentidos, se pone en juego la interdisciplinariedad ya que se puede hacer referencia al arte actual e incursionar en lo histórico fomentando de esta forma la participación colectiva.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Materiales manipulativos | Motivación | Relaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar. Buenos Aires: Manantial. Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (1995).Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Baquero, R. (2001).Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Beltrán, J. y otros. (1993).Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. Bixio, C. (2006).¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela. Rosario: Homo Sapiens. Bixio, C. (1999).Enseñar a aprender .Rosario: Homo Sapiens Brousseau, G. (2007).Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cerquetti-Aberkane, F. (1994).Enseñar Matemática en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Edicial. Cerquetti-Aberkane, F. (1994).Enseñar Matemática en los Primeros Ciclos. Buenos Aires: Edicial. Documentos de la Revista de Educación. (2003).Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial 1º Parte .La Plata: Subsecretaría de Educación. DGCyE. Documentos de la Revista de Educación. (2003).Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial 2º Parte .La Plata: Subsecretaría de Educación. DGCyE. Edelstein, G. (1995).Imágenes e Imaginación .Iniciación a la Docencia. Buenos Aires: Kapelusz. Gómez, J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Paidos. Ricotti, S. (2005).Juegos y problemas para construir ideas matemáticas. Buenos Aires: Novedades Educativas. Sadovsky, P. (2005). Enseñar matemática hoy. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Vergnaud, G. (1997).Aprendizajes y didácticas: ¿qué hay de nuevo? Buenos Aires: Edicial Villella, J. (2001).Uno, dos, tres…geometría otra vez. Buenos Aires: Aique.