Jugando con cónicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Uribe, Nidia y Ulloa, José
Resumen
Muchas veces escuchamos y afirmamos que la matemática está en todos lados, pero pocas ocasiones las “vemos” realmente. En nivel medio superior en la asignatura de geometría analítica, los estudiantes presentan renuencia argumentando que no tiene una aplicación en la vida cotidiana. Por lo que en “Jugando con las cónicas” se plantea un análisis de estas enfocándose en los deportes, con el propósito de que el estudiante analice, interprete y argumente las ecuaciones del tiro parabólico mediante recursos analíticos y gráficos. Algunos estudios han reportado que el uso de software en actividades de aprendizaje ayuda a explorar elementos importantes del pensamiento matemático y cómo el empleo de estos micro-mundos ayudaría al alumno a construir su conocimiento.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Geometría analítica | Gráfica | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
231-234
ISSN
25941046
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L.; Gómez, P. (ed.) ingeniería didáctica en educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericana Gaspar de Alba, A.; Flores, S. y Mederos, O. (2011). El aprendizaje de las Cónicas A Través del Uso de la Tecnología. Estados Unidos: Editorial Académica Española. Duval, R. (1993). Registres dereprésentation sémiotique et functionnement cognitive de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 5: 3765 (IREM de Strasbourg). Duval R. (1998). Registro de representación zemiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, (pp. 173-201). Grupo Editorial Iberoamérica: México. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Grupo de Educación Matemática. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics. 61 (1): 103-131. Lupiañez, J. (2000). Nuevos Acercamientos a la Historia de la Matemática a través de la Calculadora TI-92. Universidad De Granada, España. Disponible en: http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/LupiannezJ00-2705.PDF Rojas, P. J. (2009). Relación entre objeto matemático y sentidos en situaciones de transformación entre representaciones semióticas. 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 al 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. Santacruz, M. (2009) La gestión del profesor desde la perspectiva de la mediación instrumental. ASOCOLME Trouche (2002) Genèses instrumentales, aspects individuels et collectifs. En: Guin, D. & Trouche, D. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un problème didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage Editions.