Jugando con el ecua-parqués
Tipo de documento
Autores
Cárdenas, Andrés | Feliciano, Lady | Mora, Lyda Constanza | Mora, Viviana
Lista de autores
Mora, Viviana, Cárdenas, Andrés, Feliciano, Lady y Mora, Lyda Constanza
Resumen
La experiencia de aula que se presenta en este documento fue desarrollada en el marco de las prácticas iniciales de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2013-I. La práctica consistió en preparar una clase de matemáticas haciendo uso del “Ecua-parqués”, material creado por Duarte & Caicedo (2012), maestras en formación inicial de la UPN, partiendo de la idea de usar un juego similar al parqués para la resolución de ecuaciones lineales. El objetivo de enseñanza fue ejercitar la resolución de ecuaciones de primer grado en de la forma e identificar la propiedad uniforme de la igualdad con la suma y la resta entre números enteros.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Ecuaciones e inecuaciones | Gestión de aula | Números enteros | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alonso, F., Barrero, C., Fuentes, I., Azcárate, A., Dozagarat, J.M., Gutiérrez, S., Ortiz, M.A, Rivière, V & Veiga da, C. (1993). Ideas y Actividades para Enseñar Álgebra. Madrid: Síntesis. Escobar, A. & Urrea, A. (2010). Diferentes Modelos en la Enseñanza de ecuaciones de primer grado (Trabajo de grado de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Duarte, D. & Caicedo J. (2012). Ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita: Un enfoque a la Resolución de Problemas. Unidad Didáctica no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Mora, L. (2013). Programa del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra. Documento no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Socas, M., Camacho, M., Palarea, M. & Hernández, J. (1989). Iniciación al álgebra. Madrid: Síntesis.