¡Jugando con las TIC’s en la clase de matemática!
Tipo de documento
Autores
Botta, Martín | Castaño, Raquel | Monteverdi, Mariana | Mora, Yoan | Testa, Yacir
Lista de autores
Botta, Martín, Castaño, Raquel, Monteverdi, Mariana, Mora, Yoan y Testa, Yacir
Resumen
Hoy en día nos encontramos en un estadio de la didáctica de la matemática en el que nadie puede negar los beneficios del juego para el aprendizaje. Como dice De Guzmán (1993), el juego y la matemática presentan tantos rasgos en común que mediante este, podemos transmitir en los estudiantes el espíritu de las matemáticas, como una actividad de exploración, invención e ingenio. Sin embargo, en el mundo de hoy, donde la información fluye, el uso de los juegos no; en especial porque muchos de ellos requieren un soporte físico de difícil acceso. Es por eso que creemos necesario introducir la tecnología en nuestras prácticas pedagógicas, haciendo converger el juego y las TIC, permitiendo el libre intercambio de las ideas propias y el enriquecimiento de las ajenas, que repercutirá en beneficio de los estudiantes. Es en este marco que los estudiantes y profesores de didáctica de la matemática I hemos desarrollado algunos juegos en formato digital, que deseamos dar a conocer y compartir con otros, para generar redes de intercambios y cambios positivos en nuestras prácticas pedagógicas, como ya lo hemos hecho en la Escuela de Primavera en didáctica de la matemática y la Expo Aprende Ceibal.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
8142-8149
ISBN (actas)
Referencias
Brosseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cassany, D & Ayala G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Recuperado de http://www.textosenlinea.com.ar/textos/Dossier%20de%20Textos%202da%20S emana%20Presencial.pdf De Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/universitario/formacion/Tendencias%20innovadoras%20en%20educaci%C3%B3n%20matem%C3%A1tica.*Migue l%C2%A0de%C2%A0Guzm%C3%A1n*TIEMat.pdf Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Sobre la formación docente y el desafío de enfrentarse a las TIC. http://aportes.educ.ar/matematica/nucleo- teorico/influencia-de-las-tic/software-analisis-depropuestas-de-ensenanza-con- tic/sobre_la_formacion_docente_y_e.php?page=3 Plan CEIBAL (2007). Proyecto pedagógico. Recuperdo de http://www.ceibal.edu.uy/Articulos/Paginas/Ceibal%20-%20El%20proyecto%20pedag%C3%B3gico.aspx Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de http://apliedu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/d006/modul_1/ conectivismo.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8