Jugar y sus implicaciones en el desarrollo de pensamiento matemático
Tipo de documento
Lista de autores
Paredes, Diana Patricia y Rebellón, Mayerli María
Resumen
El juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante sus primeros años de vida, así como lo mencionan Piaget (1984) y Montessori (1892). Por medio de él, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizajes individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente en el medio ambiente en el que se desarrolle (Arango, et. Al. 2000: 4-9). En este trabajo investigativo se exponen los objetivos y la metodología que se llevó a cabo en el trabajo de campo que se realizó con la intención de observar y analizar la posible relación entre el juego y el conocimiento matemático en el niño. Tras dicho análisis se rescata la idea de que al momento de jugar el niño se encuentra en el momento ideal y decisivo para establecer el puente entre sí mismo y la sociedad que lo rodea, en otras palabras, entre su mundo interno y la cultura en que se desenvuelve. Por esto, en las diferentes etapas del juego infantil, encontramos el momento preciso para ayudar a los niños a adaptarse e integrarse, para prepararlos a adquirir las habilidades necesarias para enfrentar el proceso de aprendizaje a través de la vida.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arango, et.al. (2000). La importancia del juego. Editorial Ducere. Ciudad de Medellín. Bishop, A. J. (1999). Enculturación Matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Editorial Paidós, SAICF. Impreso en España–Printed in Spain. Bishop, A. J. (2005). Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. Coordinación Editorial, Gloria Castrillón Castro, Directora del Instituto de Educción y pedagogía. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia. Bodrova, Elena y Deborah J. Leong. (Abril 2003). “The Importance of Being Playful”. Volume 60. Número 7. Educational Leadership. VA: Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD) (pp.50-53). Bolema – Boletín de educación matemática/ EISSN 1980-4415 – volumen 03, número 04, Rio Claro, 1988. Bruner, J. (1988): Realidad mental y mundos posibles. Gedisa Editorial. Barcelona, España. Carderera, M. (1855). Diccionario de educación y métodos de enseñanza. Tomo II, Madrid: Imp. De A. Vicente. Carderera, M. (1856). Diccionario de educación y métodos de enseñanza. Tomo III, Madrid: Imp. De A. Vicente. Casti, G. (2000). A Life of logic. Editorial de Literatura y Arte, Madrid. Coburn-Stage, U. (1980). Juego y aprendizaje. Teoría y praxis para la enseñanza básica y preescolar. Ed. De la Torre. Madrid. Cueto, C. F. (2006). Los juegos educativos en la educación primaria. Editorial San Marcos. Perú. D`Ambrosio, U. (2001). Etnomatemáticas. Elo entre las tradicoes e a modernidad. Colección: Tendencias en Educación Matemática. Belo Horizonte: Autentica. D’Ambrosio, U. (2001). What is ethnomathematics, and how can it help children in schools? Teaching Children Mathematics; Reston. De Agüero, S. (2003). Estrategias para la solución de problemas en situaciones matematizables de la vida cotidiana. Ed. Grupo Ideograma editores. Ciudad de México. Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Segunda Edición, Universidad del valle, Instituto de educación y pedagogía. Grupo de Educación Matemática. Edición e impresión: Merlin.I.D. Santiago de Cali-Colombia. Fernández, J. (2000). Didáctica de la Matemática en Educación Infantil. Ediciones Pedagógicas. Madrid. Fernández, J. (1989). Los Números en Color de G. Cuisenaire. Seco- Olea. Ediciones Pedagógicas. Madrid. Fernández, J. (1994) La naturaleza del material en la didáctica de la matemática. Ediciones Pedagógicas. Comunidad Educativa. Madrid: ICCE (220) Fernández, J. (1995a). La matemática en Educación Infantil. Ediciones. Pedagógicas. Madrid. Fernández, J. (1995b). Las cuatro etapas del acto didáctico. Ediciones Pedagógicas. Comunidad Educativa. Madrid. ICCE, nº 228. Fernández, J. (2002). El material Numerator. (Juego para el alumno) Editorial CCS. Madrid. Freud, S. (1967). Psicopatología de la vida cotidiana. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid. García, P. De A. (1882) Teoría y práctica de la educación y enseñanza: Curso completo y enciclopédico de pedagogía, expuesto conforme a un método rigurosamente didáctico. Tomo V. de la educación Física, Madrid: Librería Hernando y Cía. García, P. De A. (1886). Teoría y práctica de la educación y enseñanza: Curso completo y enciclopédico de pedagogía, expuesto conforme a un método rigurosamente didáctico. Tomo VI. La educación intelectual y los métodos de enseñanza, Madrid: Librería Hernando y Cía. Gómez, F. (1994). Programas y materiales de apoyo para el estudio. Editorial DGM, SEP. Impreso en la ciudad de México. Gréco, P. (1962). Quantité et quotité. En J. Piaget (ed.), Structures numériques élémentaires. París: Presses Universitaires de France. Greenleaf, Robert. (September 2003). “Motion and Emotion in Student Learning”. The Educational Digest, pp.37-42. Downloaded from www.eddigest.com Greller. C. UNESCO Sector de Educación Monografía Nº 14/ 2000. El juego entre el nacimiento y los 7 años: un manual para ludotecarias. I+E Revista digital “investigación y educación”, número 26 agosto de 2006- iii. Importancia del juego. La comunicación humana y el lenguaje: lenguaje natural y lenguajes formales. Tomado de http://.oposinet.com/filosofia/temas/oposiciones filosofía T3.php. Revisado Agosto 2010. McCurdy, Kathleen. “Aprendiendo Naturalmente: La Importancia del Jugar en el Aprendizaje Natural”. Downloaded from http://www.familiaescolar.com/an_01.html Ministerio de educación Nacional (M. E. N.)1986. Editorial Penguin. Universidad nacional de Colombia. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. Matemáticas. Lineamientos curriculares (1998) Áreas obligatorias y fundamentales. Grupo Editorial Gaia. Bogotá. Pérez, J.H. (2006). El concepto de cardinal y la formación del pensamiento lógico matemático en educación infantil a través del juego de cartas. www.waecce.org/cdlogicomatematicas/index.php. Piaget, J. (1467). Seis estudios de psicología. Editorial Labor, S.A. Barcelona, España. Seix Barral. Piaget, J. (1973). Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Piaget, J. y Szeminska, A. (1975). La génesis del número en el niño. Editorial Kapelusz. Buenos Aires: Guadalupe. Santos (1879). Juego de los niños en las escuelas y colegios. Ed. Saturnino Calleja. Madrid. Trigo, E. (1994). Aplicación del juego tradicional en el curriculum de educación Física. Volumen I, Barcelona: Paidotribo. Vicent, G. P. (2004). Coordinador de las publicaciones “Mirant el món a través de los números” (Pagés 2001) y “El mundo a través de los números”. Editorial Milenio. España. Vigotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed: Grijalbo. Barcelona. Vygotsky, L.S. (1978). Mente y Sociedad, M.I.T. Press, Cambridge, Mass. Editorial Paidós. Barcelona. Vygotsky, L.S. (1985). Pensamiento y Lenguaje. París: edición social. Traducción (1962). Cambridge: M.I.T. Press. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.