La ansiedad hacia las matemáticas en los estudiantes de grado de maestro en el EEES: un estudio comparativo entre España y Portugal
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández-Cézar, Raquel, Rodrigues, Margarida y Rosa, João
Resumen
Este estudio es parte de un proyecto más amplio para analizar la relación entre el profesor de matemáticas y la actitud hacia las matemáticas de su alumnado en el entorno iberoamericano. En este trabajo se estudia una muestra compuesta por estudiantes de grado de maestro españoles y portugueses. Se estudia la ansiedad hacia las matemáticas en los mismos empleando un cuestionario. El estudio es exploratorio e investiga la asociación de la ansiedad con los factores sexo, país, y etapa en la que serán maestros. Se emplea una metodología cuantitativa y se obtiene que no existe asociación entre la ansiedad y el sexo o la etapa educativa para la que se preparan, y si entre dicha ansiedad y el país: España o Portugal, siendo mayor en este último. Se describen los distintos caminos de formación de maestros en sendos países y se argumenta la diferencia en base a dicha formación, y al momento de la misma en el que se ha pasado el cuestionario. Se concluye que el alumnado llega a la universidad con un nivel de ansiedad hacia las matemáticas, pero que es también afectado en su paso por la misma.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ansiedad | Comparativo | Género | Inicial | Otro (diversidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
371-379
ISBN (actas)
Referencias
Aiken, L. R. (1970). Attitudes toward mathematics. Review of educational research, 40(4), 551-596. Arrebola, I. A., & Lara, A. I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones, 40, 49-71. Auzmendi-Escribano, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática–estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición. Bilbao: Mensajero. Nieto, L. J. B., & Jiménez, V. M. (1995). La formación del profesorado de ciencias y matemáticas en España y Portugal. Badajoz. Eds. Diputación Provincial de Badajoz. Blanco Blanco, Á. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense de Educación, 19(2), 311-330. Blanco, L. J., Guerrero, E., Caballero, A., Brígido, M., & Mellado, V. (2010). The affective dimension of learning and teaching mathematics and science. Handbook of lifelong learning developments, 265-287. Blanco, L. J., Guerrero-Barona, E., & Caballero-Carrasco, A. (2013). Cognition and affect in mathematics problem solving with prospective teachers. The Mathematics Enthusiast, 10(1), 335-363. Consultado el 19/4/2017 en http://scholarworks.umt.edu/tme/vol10/iss1/15 Carmona-Márquez, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. Checa, A. N., & Martínez-Artero, R. N. (2013). Formación inicial de maestros: Un estudio en el dominio de las matemáticas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 185-200. Crosswhite, F. J., Dossey, J. A., & Frye, S. M. (1989). NCTM standards for school mathematics: Visions for implementation. Journal for Research in Mathematics Education, 20(5), 513- 522. Di Martino, P., & Zan, R. (2010). ‘Me and maths’: towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 27-48. Di Martino, P., & Zan, R. (2011). Attitude towards mathematics: A bridge between beliefs and emotions. Zdm, 43(4), 471-482. Fernández-Cézar, R., & Aguirre-Pérez, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: Estudio de una situación en el EEES. Unión: Revista Iberoamericana de educación matemática, 23, 107-116.
Proyectos
Cantidad de páginas
9